En diciembre de 2015 la RAF destacó en la base aérea de Akrotiri (Chipre) aviones Eurofighter Typhoon dentro de la denominada Operación Shader contra el Estados Islámico en Iraq y Siria.
20 meses después, estos aviones, operando en parejas y pertenecientes a los cinco escuadrones de la RAF equipados con el Typhoon, han superado las 10.000 horas de vuelo a lo largo de algo más de 900 misiones reales de combate en lasque han lanzado diversos tipos de armas contra blancos de la organización terrorista, entre ellas más de 850 bombas guiadas Paveway IV.
Según han explicado desde la RAF con motivo de esas 10.000 horas, no se ha suspendido ninguna misión por motivos técnicos de los aviones. Las misiones que no se han llevado a cabo han sido por motivos meteorológicos o canceladas por el mando. También han destacado el hecho de en numerosas ocasiones, cada vez más, los controladores de ataque en tierra (incluidos los estadounidenses e iraquíes) piden expresamente que sean los Typhoon los aviones que lleven a cabo la intervención solicitada.
Según la RAF y Eurofighter, es la combinación de armas aire-aire y aire-superficie que puede llevar el avión, incluyendo el pod designador de blancos Litening III, lo que le hace ideal para este tipo de misiones. Este pod además puede generar las coordenadas del blanco con gran exactitud, lo que permite comprobar rápidamente y de forma fiable el resultado del ataque.
Los Typhoon de la RAF han estado especialmente activos en la zona de la ciudad de Raqqa con su cargamento de cuatro bombas Paveway IV frente a las dos que suelen llevar otros aviones en la zona. Las cuatro bombas pueden ser lanzadas simultáneamente contra cuatro blancos diferentes.
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