El Departamento de Defensa de EE.UU. ha anunciado dos contratos clave para mantener en vuelo hasta, al menos 2028, los aviones McDonnell Douglas Harrier españoles.
La web de concursos adjudicados por el Departamento (ministerio) de Defensa de Estados Unidos ha publicado un contrato por valor de 13.674.435 dólares para: “Proporcionar apoyo continuado postproducción para el T/AV-8B Harrier para incluir mejoras de preparación, actualizaciones, corrección de deficiencias y problemas relacionados con la fatiga estructural” para las tres últimas flotas de Harrier en servicio: La de los Marines de EE.UU., y las Armadas de España e Italia.
En el caso de los aviones estadounidenses se señala que el objetivo es: “Mantener la ingeniería y el apoyo logístico integrado hasta que la flota pase del T/AV-8B Harrier al F-35B para el Cuerpo de Marines”.
Para los españoles e italianos, esa ingeniería y apoyo logístico se basará en “los requisitos de los gobiernos de Italia y España”.
Estos trabajos se realizarán, hasta diciembre de 2028, en las instalaciones de Boeing en Saint Louis y la estación aérea de los Marines de Cherry Point.
Un segundo contrato relacionado con estos aviones, por valor de otros 13.661.338 dólares, se ha adjudicado a Technology Security Associates “para prestar servicios de gestión de programas, financieros, de ingeniería, logísticos, administrativos, de seguridad y de apoyo técnico para el sistema de armamento AV-8B Harrier a los gobiernos de España e Italia en apoyo de la Oficina del Programa Conjunto T/AV-8B Harrier”.
Este contrato, que “se espera que finalice en abril de 2029”, está previsto se desarrolle en la estación aérea de los Marines de Cherry Point, la base aeronaval de Patuxent River, y en Filadelfia y los estados de Maryland y California.
En el caso de España, por el momento, está previsto comenzar la retirada de los Harrier de la Armada en 2028, y completar esta hacia 2030. En 2021 se iniciaron los contactos en Estados Unidos para prolongar hasta entonces, el apoyo técnico estadounidense para mantener los Harrier en servicio, el contrato que se acaba de anunciar.
Tanto los Marines de EE.UU. como la armada italiana ya están en proceso de sustitución de sus Harrier con el Lockheed Martin F-35B, mientras que en España no se ha tomado, oficialmente, ninguna decisión hasta ahora. No obstante, la Armada española tiene desde hace años un grupo de oficiales encargados de mantenerse al día de cualquier desarrollo del F-35.
Actualmente el F-35B es el único reactor de combate que puede operar desde portaaeronaves como el LHD Juan Carlos I de la Armada española.
Añadir comentario