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La USAF para su próximo avión de combate

Propuesta de diseño de Boeing para el NGAD.
Propuesta de diseño de Boeing para el NGAD.
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La USAF ha decidido pausar durante varios meses los trabajos en el programa para diseñar la próxima generación de aviones de combate.

El programa de la USAF Dominio Aéreo de Nueva Generación (NGAD por sus siglas en inglés), destinado a diseñar la nueva generación de aviones de combate, ha sido parado por el departamento de Defensa de Estados Unidos según anunció el secretario de la Fuerza Aérea Frank Kendall.

Kendall explicó que han decidido darse unos meses, al menos, para decidir si deben comprometerse durante décadas con el diseño que se ha propuesto.

Este anuncio se produjo justo cuando se esperaba la adjudicación del contrato de desarrollo de ingeniería y fabricación a Boeing o Lockheed Martin, las dos empresas finalistas del mismo.

NGAD puede compararse al FCAS/NGWS europeo en el aspecto que no se trata sólo de un avión de combate, e incluye otros elementos como drones de combate. Estos drones colaborativos, como también se les denomina, podrían independizarse gracias a los avanes en su tecnología y sustituir a los aviones tripulados.

La paralización, no obstante, sólo afecta al avión de combate tripulado. Con todo, Kendall afirmó que: “Estoy absolutamente seguro de que seguiremos haciendo un avión tripulado de sexta generación. Existe la posibilidad de que el caza no lleve tripulación, pero la tecnología no está lo bastante madura”. También confirmó que entre las opciones está el que pueda ser tripulado opcionalmente. Es decir, que el mismo avión pueda ser operado por un piloto a bordo o por uno en tierra.

Kendall lanzó este programa en 2014 cuando era jefe de Adquisicones del Pentágono (el departamento de Defensa), sin embargo, en el Pentágono se considera que las amenazas han cambiado y ahora son mucho más peligrosas. Por ejemplo, señaló Kendall, China tiene misiles de crucero y balísticos con los que puede atacar las bases que necesitan los aviones de combate.

Esto ha llevado a replantearse el futuro y preguntarse si tienen el proceso y el concepto operativo adecuados. «Antes de comprometernos a seguir adelante con un único diseño y un único proveedor, vamos a examinarlo a fondo» continuó señalando Kendall. Ese examen incluirá también se puede reducir el coste del programa.

Poco antes de estas declaraciones de Kendal, el jefe del Estado Mayor de la USAF, el general David W. Allvin, ya había declaro que el programa NGAD era solo una de las varias alternativas que estaban estudiando. Hasta ese momento la USAF había apostado todo a este programa para sustituir al Lockheed Martin F-22.

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