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Llegan los primeros Lockheed Martin F-16 a Ucrania

Zelenski durante la presentación de los primeros F-16 ucranianos.
Zelenski durante la presentación de los primeros F-16 ucranianos.

El presidente ucraniano Zelenski preside la ceremonia de presentación de los primeros Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea ucraniana.

Un año después de que Estados Unidos diese su luz verde a la entrega a Ucrania de aviones Lockheed Martin F-16 por parte de Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega, los primeros aviones están ya en Ucrania una vez sus pilotos y personal de mantenimiento han completado sus cursos de formación.

El presidente ucraniano Volodymir Zelenski presentó, en una base aérea cuya localización no se ha revelado por motivos de seguridad, dos de los aviones, ya con la escarapela ucraniana en su cola. Zelenski no ha querido decir cuántos aviones han recibido, igualmente por seguridad. Algunos medios han dado la cifra de diez ejemplares.

El 31 de julio, el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, publicó en X (antes Twitter” “F-16 en ucrania, otra cosa imposible que ha resultado ser totalmente posible”.

Otra pareja de F-16 sobrevolaron la base durante la presentación. Las imágenes de estos aviones muestran claramente en sus colas, además del escudo ucraniano, unas matrículas tipo USAF.

En las imágenes no es posible distinguir el año, pero si lo que serían los números de contrato (las matrículas de la USAF se forman con las dos últimas cifras del año de compra y un número de cifras variable que señala el número del contrato de compra de ese año. En el caso de los dos F-16 en vuelo se aprecian claramente las cifras 3598 y 3599. En el supuesto de que el año fuese 1980, serían los F-16 daneses matrículas E-598 y E-599. Ambos aviones fueron producidos por SABCA en Bélgica.

Aunque cada país tiene su sistema de matriculación de sus aviones militares, muchos mantienen la matrícula estadounidense pintada en algún lugar del mismo. En las ventas de aeronaves militares estadounidenses, suele ser el Gobierno de Estados Unidos quien compra la aeronave al fabricante, y después se la vende al país destinatario. Por ello se les asigna una matrícula militar estadounidense antes de su entrega.

Según algunos medios internacionales presentes, ambos aviones partían en una misión de combate.

Un video oficial ucraniano de esos dos aviones los muestran en tierra, armados, y con la matrícula de su cola y bajo la cúpula de la cabina del piloto claramente ocultadas digitalmente. También destaca que mientras esos aviones en vuelo mantienen los habituales carteles bajo la cúpula referentes a la presencia de asientos lanzables, al tipo de combustible que usan y al sistema de lanzamiento desde el exterior, los dos aviones de la presentación no muestran señales de estos.

En sus palabras durante la ceremonia, Zelenski agradeció “a todos nuestros socios que realmente nos están ayudando con los F-16, y a los primeros países que aceptaron nuestra petición para el suministro de los aviones, ¡Gracias! Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, y a todos nuestros socios, ¡Apreciamos vuestro apoyo!”.

Por el momento se han donado, oficialmente, a Ucrania unos 50 ejemplares, que Zelenski considera un número demasiado pequeño, aunque reconoció que todavía no tienen suficientes pilotos y personal para hacerlos volar.

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