Portada » Ucrania: Estados Unidos da luz verde a los F-16 (ACTUALIZADA)
Aviones militares Defensa

Ucrania: Estados Unidos da luz verde a los F-16 (ACTUALIZADA)

Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de Dinamarca.
Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de Dinamarca.

Dinamarca y Holanda podrán entregar algunos de sus Lockheed Martin F-16 a Ucrania una vez los pilotos estén formados.

Tras varios meses, el Gobierno de Estados Unidos ha decidido autorizar la entrega de aviones Lockheed Martin F-16 a Ucrania procedentes de las flotas de Dinamarca y Holanda.

Primero los futuros pilotos de estos aviones deberán completar su formación, la cual se llevará a cabo inicialmente en Dinamarca desde finales de este mes de agosto, y posteriormente en Rumanía.

Ambos países deberán, además, llegar a un acuerdo con “sus socios europeos” para la entrega de los aviones; y ambos deberán primero enviar una carta de solicitud a Estados Unidos para la transferencia de los aviones.

Estados Unidos, como otros países, se reserva el derecho de vetar cualquier venta o cesión de material militar fabricado en su territorio y vendido a otros países. De ahí la necesidad de este visto bueno.

Tanto Dinamarca como Holanda están sustituyendo sus F-16 con el Lockheed Martin F-35A. Los F-16 para Ucrania, cuyo número no se ha especificado todavía, procederán muy probablemente de los que ambos países tienen previsto retirar de servicio este año y el que viene. En cualquier caso, la entrega no se producirá antes del primer trimestre de 2024.

Mientras se conocía el visto bueno estadounidense a conceder la autorización de entrega a Ucrania, el presidente ucraniano Zelenski en una gira europea, además de celebrar la futura entrega de los F-16, ha solicitado al primer ministro sueco, que además de vehículos blindados de diferentes tipos, les hagan entrega de aviones Saab JAS-39 Gripen, y ha pedido a otros países que también se les donen cazas Eurofighter.

Sin embargo, Ben Wallace, secretario de Estado de Defensa del Gobierno británico se ha apresurado a declarar que hay un acuerdo entre los usuarios del Eurofighter de no hacer entrega a Ucrania de estos aviones hasta que la guerra haya finalizado.

ACTUALIZACIÓN

Parece confirmado que serán 42 F-16 los que Holanda done a Ucrania, mientras que serán 19 los de Dinamarca.

Mientras, desde Rusia ya se ha efectuado la que podíamos decir, «esperada» declaración de que la entrega de estos aviones solo servirán para escalar el conflicto. Más o menos lo mismo que se ha oído del Gobierno ruso cada vez que se anunciado la entrega de nuevas armas a Ucrania.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario