Los aviones, que forman parte de un pedido de 12 A-29N, recibirán el equipo necesario para operar según los estándar OTAN y de la FAP, en las instalaciones de OGMA en Alverca do Ribatejo, cerca de Lisboa.
Este contrato es resultado de una decisión aprobada por el Consejo de Ministros en 2024, y supone una inversión de aproximadamente 200 millones de euros. El importe incluye la adquisición a Embraer de doce aeronaves para equipar a la Fuerza Aérea Portuguesa, un simulador de vuelo, bienes y servicios de apoyo logístico, y la plena implementación del programa de adquisición y apoyo de aeronaves.
Se espera que esta inversión genere un retorno financiero de aproximadamente 75 millones de euros, que se invertirán en la industria nacional a través del grupo de empresas que reconfigurarán los aviones para cumplir con los requisitos y estándares técnicos y operativos de la OTAN. La formación de los pilotos extranjeros también se realizará en Portugal.
El A-29 Super Tucano es líder mundial en su categoría con más de 600.000 horas de vuelo. Actualmente, 22 fuerzas aéreas han seleccionado el Super Tucano y otras naciones ya han mostrado interés en la plataforma. El A-29 ofrece una amplia gama de misiones, como entrenamiento avanzado de pilotos, CAS, patrulla aérea, interdicción aérea, entrenamiento JTAC, inteligencia, vigilancia y reconocimiento armados, vigilancia fronteriza, reconocimiento y escolta aérea.
Añadir comentario