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Nueva optrónica Strix NG para el helicóptero de combate Tigre en 2025

Los Tigre de FAMET serán modernizados junto a los franceses y alemanes hacia 2025.
Los Tigre de FAMET serán modernizados junto a los franceses y alemanes hacia 2025.

La modernización de media vida del helicóptero de combate Tigre incorporará en 2025 los avanzados sistemas optrónicos Strix NG y TopOwl Digital Display.

España, Alemania y Francia firmaron con Airbus Helicopters, Thales y MDBA el 26 de septiembre de 2018 por medio de OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Armamentos) un contrato para la modernización de los helicópteros Tigre al denominado Standard 3.

El objetivo es lograr que el Tigre en dicha configuración Standard 3 incorpore, en 2025, una serie de actualizaciones, tanto en sus sistemas de armas como en su aviónica de a bordo, para que disponga de las capacidades operativas necesarias con las que afrontar las amenazas que van surgiendo y poder seguir prestando servicio hasta más allá del año 2040.

En el marco de la optrónica y una vez superados los estudios sobre Maduración de las tecnologías para el helicóptero Tiger Standard 3, la principal innovación que se pretende lograr es integrar de forma directa los datos, imágenes y videos que registra el actual sistema de observación Safran Electronics & Defense Strix HAD ‒situado sobre el techo del helicóptero‒ sobre el visor de casco Thales TopOwl.

 

Sistema Strix montado en u Tigre.
Sistema Strix montado en u Tigre.

 

Strix es un sistema de visión giroestabilizado que dispone de una cámara termográfica, una cámara de televisión y un designador láser y que permite efectuar misiones de combate diurnas y nocturnas con independencia de las condiciones atmosféricas, al igual que el empleo de los sistemas de armas del aparato, ya sean misiles o cohetes.

Durante los dos primeros meses de 2019, tanto el nuevo de casco con pantalla mangowebdesign.com digital TopOwl DD como el sistema de observación de techo Strix en su versión avanzada NG fueron sometidos a una primera campaña de pruebas en la base aérea de Istres (Francia).

En esta y posteriores campañas de ensayos en vuelo del Tigre pretenden verificar y validar la integración de ambos equipamientos, para lograr una más estrecha relación entre piloto y tirador a la vez que para optimizar la percepción de la situación externa al aparato, principalmente en la identificación de blancos y la utilización del armamento.

El Centro de Experimentación y Ensayos en Vuelo de la Dirección General de Armamento del ministerio de Defensa de Francia adaptó un helicóptero Puma equipado con un banco de ensayos, que fue sometido a diferentes vuelos diurnos y nocturnos por ingenieros y pilotos de prueba de dicha dirección general y del Grupo de Movilidad Aérea de la Sección Técnica del Ejército francés, junto con técnicos de Airbus Helicopters, Safran y Thales.

Calificadas las pruebas de vuelo de prometedoras, la adopción de tecnologías de vanguardia en ambos equipos trata de lograr que los dos tripulantes del Tigre dispongan de mayor interrelación en lo que respecta al pilotaje del aparato y al control del fuego.

Piloto francés de Tigre con el casco TopOwl-
Piloto francés de Tigre con el casco TopOwl-

El Ejército de Tierra español ha adquirido un total de 24 aparatos Tigre, 6 en configuración HAP para misiones de reconocimiento, combate aire-aire y apoyo al suelo, y otros 18 en versión HAD con capacidad contra carro. Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) ya han recibido todas las unidades HAP y están pendientes de recepcionar los dos últimos ejemplares HAD en lo que resta de 2019.

Con un peso máximo al despegue de 6,6 toneladas, los aparatos españoles están armados frontalmente con un cañón Nexter de 30 milímetros ‒con 450 disparos‒ y pueden ser equipados con lanzacohetes de 70 y 68 milímetros, misiles aire-aire MBDA Mistral, misiles contracarro Lockheed Martin Hellfire o Rafael Spike ER.

 

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