Portada » Los sindicatos andaluces animan a potenciar el orgullo del sector aeroespacial
Fabricantes Industria Organizaciones

Los sindicatos andaluces animan a potenciar el orgullo del sector aeroespacial

La capacidad del sector aeroespacial andaluz y la necesidad de un mayor apoyo de las administraciones públicas para liderar la competencia en Europa han centrado la jornada organizada por los sindicatos UGT y CC.OO. en Sevilla.

Con una jornada bajo el título “Reflexiones desde las organizaciones sindicales para una política espacial andaluza” los sindicatos mayoritarios andaluces, UGT y CC.OO. han llamado al sector aeroespacial andaluz a empoderarse y poner el valor todo el potencial que representan a nivel mundial.

La conferencia forma parte del programa del marco de actividades programadas en este año 2019 para celebrar que Sevilla ostenta la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, que se encuentra la 165 Sesión del Foro Aeroespacial de Andalucía.

Durante la conferencia, los dos sindicatos mayoritarios de Andalucía han coincidido en la necesidad de potenciar este orgullo y lo que supone «formar parte de un proyecto líder, pionero y altamente innovador a nivel europeo internacional».

Asimismo, ambos sindicatos han aprovechado para recalcar en la necesidad de un mayor apoyo de las administraciones públicas a todos los niveles: local, regional y nacional. En este sentido, Juan Rojo, miembro de UGT en el Comité Europeo de Airbus y responsable del sector aeronáutico en UGT Sevilla, ha destacado la necesidad de más apoyo público: Tenemos lo necesario en formación, en industria, lo que necesitamos es un poco de apoyo de las administraciones locales, regionales y nacionales para conseguir músculo de cara a  la competencia en Europa”. “La patronal -ha añadido- por mucho esfuerzo que haga, necesita al final el apoyo de las administraciones. Necesitamos creérnoslo pero también incrementar nuestro músculo financiero”.                

Juan Rojo: “Es básico que tomemos conciencia de que el sistema aeronáutico y espacial desarrollado en torno a Sevilla es pionero, con hitos como la participación en el A400M. Debemos creernos que somos una región capaz de trabajar con los principales núcleos industriales del planeta. Tenemos valores que somos únicos, institucionales, climatológicos, formativos. Tenemos que tener más fe en lo que podemos hacer como sevillanos y andaluces”.

Por su parte, Manuel Nogueras, miembro de la sección sindical de CC.OO. en Airbus Tablada, ha puesto en valor la triple dimensión de la actividad espacial en Andalucía: económica, científica y social. Así, desde el punto de vista económico, Nogueras ha manifestado que sólo el 2,2 por ciento del sector aeroespacial de Andalucía corresponde a aportaciones del negocio espacial, y el objetivo alcanzable debería ser el 5 por ciento”. En cuanto a la dimensión científica, el responsable de CC.OO. ha advertido de que “si Andalucía quiere disponer de una industria aeroespacial fiable y confiable necesita de una base tecnológica sólida dentro de una especialización inteligente en cuanto a qué capacidades desarrollar y qué investigaciones específicas emprender”. Con todo, Nogueras ha puesto en valor el compromiso del sector aeroespacial andaluz con la I+D+i. “No hay que olvidar -ha añadido- que de los éxitos de las políticas de innovación se obtienen los recursos para las políticas de cohesión”.

Por último, sobre la dimensión social, ha abogado por que “cualquier iniciativa que adoptemos debe estar soportada con los suficientes recursos organizativos, tecnológicos, financieros y humanos que
den las garantías de futuro y viabilidad”. En este sentido, ha defendido la necesidad de acelerar el Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía 2020/24 orientado a estrategia espacial europea y los pilares básicos de Horizonte 2020, y ha insistido en la importancia de crear una Agencia Espacial Española. En este contexto, Carlos Gómez Camacho, catedrático de Termodinámica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y coordinador del foro, ha recordado la reciente aprobación por parte del Parlamento andaluz de la Proposición No de Ley para el Impulso del Sector Espacial en Andalucía, una medida que ambos sindicatos han acogido con optimismo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario