El segundo de los nuevos portaaviones británicos se prepara para su entrada en servicio en 2023 con sus primeras pruebas de navegación.
Ocho años después de que se iniciase su construcción en los astilleros de Rosyth, el portaaviones HMS Prince of Wales, comenzó a navegar el pasado 19 de septiembre.
Botado el 21 de diciembre de 2017, en estos casi dos años se ha completado en gran medida la estructura y sistemas del buque, todo lo cual será puesto a prueba antes de que reciba su primera tripulación y aviones y helicópteros Lockheed Martin F-35B, y AgustaWestland EH101 y ser declarado operativo en 2023.
Con 280 metros de eslora, una manga de 70 metros en cubierta, y un calado de 11 metros, el HMS Prince of Wales desplaza 65.000 Tm, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos. Su tripulación mínima es de 700 hombres y mujeres; 1.200 con la dotación completa de 40 aeronaves, 36 de ellas F-35 y as otras cuatro helicópteros EH-101.
La primera navegación fue corta, abandonó el muelle del astillero para quedar anclado en el fiordo de Forth frente a Edimburgo, junto al puente del Forth, donde ha permanecido unos días antes de hacerse a la mar en la última semana de septiembre.
Durante varios meses navegará por el mar del Norte, antes de dirigirse a finales de año a Portsmouth donde el buque tendrá su puerto. Una vez en este puerto será comisionado oficialmente con la Marina británica y será bautizado oficialmente por la duquesa de Cornwall, Camila de Cornualles, esposa del príncipe de Gales.
El HMS Prince of Wales (matriculado R09) es gemelo del HMS Queen Elizabeth (R08), el cual fue botado dos años antes que este, y que actualmente está en Canadá como parte de un crucero de pruebas que incluirá una serie de maniobras con aviones F-35 en la costa este de Estados Unidos.
Se trata del séptimo buque de la Marina británica que porta este nombre desde la botadura del primero en 1765.
Añadir comentario