Aviones de transporte Defensa Helicopteros

Primeros contactos de helicópteros con el Airbus A400M

qVuelo en formación de repostaje entre el A400M y los helicópteros H225 y H160.
Vuelo en formación de repostaje entre el A400M y los helicópteros H225 y H160.

Airbus ha completado con éxito una nueva serie de pruebas para la certificación del A400M como avión cisterna para helicópteros.

51 contactos secos, sin trasvase de combustible, se han producido entre un helicóptero Airbus Helicopters H225 del fabricante y el cuarto de los A400M construidos, que es usado por Military Aircraft, la división española de Airbus encargada de los aviones de transporte militar y reabastecimiento en vuelo, para diversas pruebas.

Dichos contactos se realizaron a lo largo de cuatro vuelos efectuados a alturas entre 1.000 y 10.000 pies, y a velocidades de hasta 105 nudos de mínima sobre el sur de Francia, cerca de la factoría de Airbus Helicopters en Marsella y con la coordinación del centro de ensayos en vuelo de la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia.

Hasta ahora las pruebas de repostaje de helicópteros se habían hecho con una manguera de 80 pies de largo. La nueva es de 120 pies.
Hasta ahora las pruebas de repostaje de helicópteros se habían hecho con una manguera de 80 pies de largo. La nueva es de 120 pies.

El repostaje de helicópteros desde el A400M se había mostrado complicado por la inestabilidad de la manguera de suministro del combustible, problema que se ha resuelto usando una de mayor longitud, que ya fue probada, sin contactos, a principios de 2019.

A finales de 2019 está prevista una nueva batería de ensayos en vuelo en la que ya se realizará el trasvase de combustible desde el A400M. La certificación del sistema de repostaje está prevista tras unas pruebas finales en 2021.

El H160, a la derecha, ha sido elegido por Francia como su nuevo helicóptero militar ligero de transporte.
El H160, a la derecha, ha sido elegido por Francia como su nuevo helicóptero militar ligero de transporte.

Además de los contactos con el H225, como se aprecía en una de las fotos, en los vuelos ha participado un Airbus Helicopters H160. Este ha realizado vuelos en formación cerrada con el A400M en posición de repostaje. Estas pruebas son necesarias para comprobar que la turbulencia causada en vuelo por el A400M no desestabiliza a la aeronave receptora. Estas pruebas, según señalan desde Airbus son “requeridas por la DGA francesa en el marco del estudio de viabilidad del Guépard (futuro helicóptero multirole de las Fuerzas Armadas francesas)”.

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