Portada » Miguel Ángel Panduro abandona Hisdesat y regresa a Hispasat como Consejero Delegado
Defensa Espacio

Miguel Ángel Panduro abandona Hisdesat y regresa a Hispasat como Consejero Delegado

Miguel Ángel Panduro ya había pasado por Hispasat, empresa a la que se incorporó en 1990, ejerciendo el cargo de director Comercial y de Servicios y cesó en el puesto en 2004 para hacerse con las riendas de ISDEFE, una compañía de consultoría del ministerio de Defensa.

Vuelta a casa. Miguel Ángel Panduro, hasta el momento consejero delegado de Hisdesat Servicios Estratégicos, será nombrado en breves fechas consejero delegado de Hispasat, el principal operador español de comunicaciones vía satélite.

Persona con gran don de gentes y bien conocida en el sector institucional e industrial de la defensa y el espacio por sus anteriores responsabilidades, la propuesta formal para que Panduro asuma las riendas de Hispasat se hará realidad el próximo 3 de octubre, fecha en que la Junta de Accionistas deberá asentir a la propuesta del orden del día que se le presentara para su aprobación.

La elección de Panduro como nuevo máximo responsable efectivo de Hispasat se debe a la propuesta formulada por Red Eléctrica Española (REE), participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), porcentaje al que se añade el 7,41% en manos directas de la propia SEPI.

Con el control del 89,68% del paquete accionarial de Hispasat, REE se convertirá de manera inmediata en el accionista mayoritario oficial del operador de satélites, una vez concluyan los aspectos legales que ultiman su compra en febrero pasado de Abertis, anterior accionista principal de Hispasat.

La misión encomendada al recién seleccionado hombre fuerte del operador de satélites de comunicaciones es dirigir el nuevo plan estratégico de la compañía, que está centrada en “facilitar la conectividad, tanto en España como en Latinoamérica, y el desarrollo de las actividades ligadas al campo de la defensa y la seguridad”, según REE.

Hispasat mantiene en servicio una flota de 8 satélites de comunicaciones.
Hispasat mantiene en servicio una flota de 8 satélites de comunicaciones

Con unos ingresos por explotación en 2018 de 204,1 millones de euros, unos beneficios netos de 41,1 millones ‒la mitad de 2017‒, Hispasat y el resto de operadores de satélites de comunicaciones a escala mundial se enfrentan a un exceso de oferta del sector, reto al que debe ofrecer soluciones el nuevo directivo.

Miguel Ángel Panduro lleva desde marzo de 2012 con la batuta de Hisdesat, una sociedad constituida en 2001 para proporcionar servicios gubernamentales por satélite, principalmente en el ámbito de las telecomunicaciones seguras y la observación de la Tierra en los ámbitos de la defensa, la seguridad y la inteligencia.

Es la empresa propietaria de dos satélites de comunicaciones encriptadas que están a punto de concluir su tiempo de servicio (Spainsat y Xtar-Eur), del satélite espía radar Paz ‒en órbita desde febrero de 2018‒, de Ingenio, un satélite de observación que será lanzado al espacio en 2020 y de los futuros Spainsat NG-1 y NG-2, que ya han sido contratados a Airbus Defence and Space.

Antes de desembarcar en Hisdesat en 2012, Panduro ocupó el cargo de consejero delegado de ISDEFE (2004-2012), una empresa pública de consultoría e ingeniería adscrita a la Secretaría de Estado de Defensa. Previamente, había sido director Comercial y de Servicios de Hispasat, empresa a la que ahora regresa, y en la que entró en 1990, tan solo unos meses después de que se constituyera la compañía.

Entre los logros de Panduro en Hispasat se encuentra la dirección del equipo responsable de definir de requisitos de la carga útil de los satélites Hispasat 1D, 1E y Amazonas 1, impulsar la internalización de las actividades de la compañía y negociar con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) las frecuencias para los satélites de españoles.

 Carlos Espinós abandona la compañía que ha dirigido desde 2011
Carlos Espinós abandona la compañía que ha dirigido desde 2011

Panduro relevará a Carlos Espinós, que pilota la compañía desde mayo de 2011. También ingeniero de telecomunicaciones pero por la Universidad Politécnica de Barcelona, procede de Abertis Telecom, una de las filiales de Abertis adquirida por REE.

En sus 9 años al frente de Hispasat, Espinós ha dado un gran impulso a la compañía, ha renovado buena parte de los satélites en órbita y mantiene en el espacio una flota integrada por ocho plataformas de comunicaciones.

Hispasat posee el mayor paquete accionarial de Hisdesat, exactamente el 43%, junto con ISDEFE (30%), Airbus Defence and Space España (15%), Indra (7%) y SENER (5%). Es la principal compañía de distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués en todo el mundo, cuarto operador en América Latina y el octavo operador mundial.

 

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario