Portada » Rosario Martínez sustituirá a Elena Pisonero como presidenta de Hispasat
Empresas Espacio

Rosario Martínez sustituirá a Elena Pisonero como presidenta de Hispasat

Rosario Martinez, nueva presidenta d Hispasat.
Rosario Martinez, nueva presidenta d Hispasat.

Con el nombramiento de Rosario Martínez, la que será tercera presidenta de Hispasat, se cierra la renovación de la alta cúpula directiva del que es principal operador español de satélites de comunicaciones.

La interventora del Estado Rosario Martínez Manzanedo será la nueva presidenta de Hispasat a partir de la próxima semana, una vez que la Junta de Accionistas confirme el día 3 de octubre la propuesta y luego sea ratificada por el Consejo de Administración del principal operador español de satélites de comunicaciones.

Martínez Manzanedo es la candidata presentada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el accionista mayoritario de Red Eléctrica Española (REE), una sociedad presidida por Jordi Sevilla ‒ex ministro de Administraciones Públicas‒ que en febrero pasado adquirió a una alianza de empresas italo-alemanas el 89,68 por ciento de las acciones de Hispasat por 949 millones de euros.

Rosario Martínez,  que en breve será la presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración de Hispasat llegó hace un año a la SEPI para ocupar el cargo de directora de la denominada “Participadas II”, el área que ejerce el seguimiento de las empresas aeronáuticas, espaciales y de defensa en las que la entidad estatal es accionista, y uno de los cuatro ámbitos de gestión en los que está estructurada la entidad pública empresarial.

Las empresas de este grupo principalmente son Navantia (100 por ciento del accionariado), Airbus Group (4,16 por ciento), IAG (2,52 por ciento), Indra (18,71 por ciento), Alestis Aerospace (24,05 por ciento) e Hispasat (7,41 por ciento).

Rosario Martínez es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad del País Vasco, pertenece al Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado desde 1984 y entre 2014 y 2018 fue directora de la Oficina Nacional de Contabilidad de la Intervención General de la Administración del Estado, el centro directivo que es responsable de elaborar las cuentas económicas del conjunto del sector público.

La nueva presidenta va a reemplazar a Elena Pisonero, que ha presidido Hispasat desde marzo de 2012, la etapa de mayor expansión y renovación de su flota de satélites. Economista por la universidad Autónoma de Madrid, Pisonero fue secretaria de Estado de Comercio, Turismo y PYMES a propuesta de Rodrigo Rato, entonces ministro de Economía y Hacienda. En el ámbito institucional fue diputada del Congreso y embajadora ante la OCDE, mientras que en el campo empresarial ha trabajado en diversos puestos en Siemens, Ernst & Young y KPMG.

Pisonero sustituyó en Hispasat a Petra Mateos ‒catedrática de Economía Financiera y presidenta de Telecom Castilla-La Mancha‒, que ejercía como presidenta ejecutiva desde noviembre de 2004 y que dimitió en febrero de 2012 al producirse la toma de control de Abertis sobre el operador, tras la compra del 13,23 por ciento que ostentaba Telefónica y lograr alcanzar una participación del 46,6 por ciento.

Tras la salida de Petra Mateos, Abertis puso al frente de Hispasat en calidad de consejero delegado a Carlos Espinós, el hombre que dirigió la operación sobre el operador español de satélites. Pisonero quedo para ejercer las labores representativas e institucionales, pero formando un tándem directivo que ha funcionado con fluidez durante cerca de ocho años.

La renovación de la alta cúpula directiva de Hispasat se ha llevado a cabo mediante un acuerdo entre REE, que ha propuesto a Miguel Ángel Panduro como consejero delegado, y la SEPI, que como accionista principal de REE ha aupado a Rosario Martínez.

Entidad adscrita al ministerio de Hacienda y presidida por Vicente Fernández Guerrero ‒ex presidente del parque aeroespacial andaluz Aeropolis‒, la SEPI es accionista mayoritario y directo de un total de 15 empresas. Otras nueve compañías están participadas de manera directa pero minoritaria y en más de un centenar está representada de forma indirecta.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario