Desde el pasado día 9 y hasta el próximo 27 de septiembre la OTAN está realizando en la Península de Troia, en Portugal, el ejercicio REPMUS 24, en el que se ensaya la capacidad de sistemas autónomos marítimos, aéreos y submarinos de operar conjuntamente.
REPMUS 24 se inscribe dentro de la iniciativa Océano Digital de la OTAN. REPMUS (Robotic Experimentation and Prototyping with Maritime Unmanned Systems) es el ejercicio de experimentación con sistemas marítimos no tripulados más importante del mundo y se está celebrando en la península de Troia (Portugal) del 9 al 27 de septiembre de 2024
En respuesta a un entorno de seguridad más desafiante, la OTAN está intensificando sus esfuerzos para disuadir y responder a las amenazas en el ámbito marítimo. Los Aliados están reforzando el conocimiento de la situación con nuevas tecnologías emergentes. Esto incluye la realización de más ejercicios de alto nivel que conecten los medios de vigilancia marítima de todas las naciones aliadas bajo, sobre y en el mar.
REPMUS 24 proporciona una plataforma única para que los operadores de toda la Alianza prueben nuevos sistemas en experimentos multidominio. La experimentación llevada a cabo durante el ejercicio contribuirá a acelerar el desarrollo y perfeccionamiento de la tecnología, los conceptos operativos y la doctrina. La iteración de REPMUS de este año se centra en el empleo de vehículos autónomos en operaciones multidominio, guerra antisubmarina, guerra naval antiminas y protección de infraestructuras submarinas críticas.
El año pasado, como parte de los esfuerzos de la OTAN para afrontar los retos del entorno marítimo, la Alianza creó un Centro Marítimo para la Seguridad de las Infraestructuras Submarinas Críticas dentro del Mando Marítimo de la OTAN (MARCOM) en el Reino Unido, con el fin de aumentar el conocimiento de la situación y mejorar la disuasión y la defensa.
Se creó una nueva Célula de Coordinación de Infraestructuras Submarinas Críticas en la sede de la OTAN en Bruselas para mejorar el intercambio de información y mejores prácticas entre los Aliados de la OTAN, sus socios y el sector privado. Y los Ministros de Defensa de la OTAN lanzaron la iniciativa Visión Digital de los Océanos, que conecta una serie de capacidades nacionales y aliadas empleadas para la vigilancia marítima, incluyendo robots submarinos, drones aéreos y medios de vigilancia espacial.
Los Aliados de la OTAN también han elaborado una hoja de ruta para guiar el desarrollo futuro de las capacidades marítimas. Todo ello está en consonancia con otros esfuerzos de la Alianza, como el Plan de Acción de Producción de Defensa y la Transformación Digital de la OTAN.
Dirigida por Portugal, el país anfitrión, REPMUS 24 está coorganizada por el Grupo Conjunto de Capacidades para Sistemas Marítimos no Tripulados (JCGMUS) de la OTAN, el Centro de Investigación y Experimentación Marítima (CMRE) de la OTAN, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto y la Agencia Europea de Defensa.
Añadir comentario