Airbus Air Power ha completado la instalación del primer sistema Indra Inshield en un A400M del Ejército del Aire y del Espacio.
El Airbus A400M T.23-12/31-32 del Ala 31 (entregado el 22 de mayo de 2022) se ha convertido en el primer A400M del Ejército del Aire y del Espacio en haber sido dotado de un sistema de autodefensa Indra Inshield, tras haber sido entregado en la mañana del 12 de febrero una vez completados los trabajos de instalación.
Se trata de un sistema que emplea un láser dirigido de forma completamete automática para cegar el sistema de guiado infrarrojo de los misiles, pudiendo neutralizar múltiples ataques simultáneos.
Indra es una de las pocas empresas en todo el mundo con la tecnología para el desarrollo de este tipo de sistema de autodefensa, mientras que ha sido Airbus la encargada de realziar las modificaciones estructurales y la instalación del sistema en el avión en sus instalaciones de Sevilla-San Pablo.
Desde Indra han señalado que: “Aeronaves como el A400M desempeñan un papel clave en la movilización de tropas y material en cualquier despliegue de las Fuerzas Armadas españolas y aliados. Su extraordinaria capacidad de carga hace que operen a velocidades relativamente reducidas, especialmente durante el despegue y el aterrizaje, lo que incrementa la amenaza que plantean misiles tierra-aire tipo MANPADS”.
Igualmente destacan que Inshield ha sido probado ya en diferentes entornos, “entre ellos los ejercicios EMBOW XVI de la OTAN, en los que se probó a bordo de un CH-47 del Ejército de Tierra, así como diversas pruebas realizadas con proyectiles reales con resultados muy positivos, que demostraron que esta es una solución robusta, fiable y eficaz. Del mismo modo y antes de llevar a cabo estas pruebas, se completó un programa de I+D para la caracterización del sistema junto a la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación y el apoyo técnico del Escuadrón de Apoyo Operativo a la Guerra Electrónica del Ejército del Aire y el Espacio”.
Desde Airbus Air Power, por su parte, han explicado que: “El Ejército del Aire y del Espacio llevará a cabo una evaluación operativa del DIRCM en los próximos meses para ver el desempeño de esta solución y estudiar su posible integración en el resto de la flota”.
Y que, “la certificación por parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la integración en este avión ha tenido lugar en menos de dos años, coincidiendo con un periodo de mantenimiento programado”.
Además de en los A400M, Indra ha sido contratada por el Ejército de Tierra español para instalar Inshield en los Boeing CH-47 y Airbus NH90 junto a otros sistemas de autoprotección.






Añadir comentario