Portada » Nuevos sistemas de guerra electrónica para los Boeing CH-47 de FAMET
Defensa Fuerzas aéreas Helicopteros

Nuevos sistemas de guerra electrónica para los Boeing CH-47 de FAMET

Tropas de la Brigada Almogávares embarcando en un CH-47 Chinook de FAMET
Tropas de la Brigada Almogávares embarcando en un CH-47 Chinook de FAMET

El Consejo de Ministros ha autorizado el incremento de gasto del  programa Boeing CH-47F para dotarlos de un sistema de guerra electrónica.

El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión del 29 de junio, “la modificación de los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar al Ministerio de Defensa llevar a cabo la contratación del sistema de guerra electrónica nacional en los futuros helicópteros de Transporte Pesado CH-47F del Ejército de Tierra”.

Esta autorización ha sido precisa ya que, aunque hace un año se aprobó ya un incremento de techo de gasto para de 90.059.952,61 euros, que incluía “la renovación del sistema de simulación, la adquisición de un sistema de planeamiento de misión y un sistema de autoprotección”, solo se contrató el simuladorquedando los otros dos sistemas sin poder iniciar su tramitación”.

El Ministerio de Defensa estima que serán precisos cinco años para “realizar las modificaciones de ingeniería, la instalación en las plataformas, certificación y calificación y obtención de los nuevos sistemas de guerra electrónica”.

Desde el mismo se señala que: “El objetivo es disponer de la nueva suite de guerra electrónica y sistema DIRCM -(sistema de contramedidas por infrarrojo dirigidas por sus siglas en inglés)- cuando ya se disponga de la flota de helicópteros CH-47F completa (2024/2025)”.

Aunque no se indica el sistema elegido, solo que será nacional, en 2017 ya se probó el sistema Indra Inshield DIRCM instalado en un CH-47 de FAMET durante el ejercicio EMBOW XVI de la OTAN.

Además, y mientras se integra el nuevo sistema y llegan de regreso los CH-47 de FAMET modernizados a la versión F, de forma interina “se han adquirido cinco sistemas de guerra electrónica americanos para cubrir la eventual necesidad de un despliegue inmediato en zona de operaciones. El coste total de este suministro según datos estimados y que incluye los sistemas DIRCM nacionales asociados a la renovación es de 35 millones de euros”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario