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Primer repostaje en vuelo del A400M a un C295 del Ejército del Aire

Primer repostaje de un C-295 desde un A400M

El Ejército del Aire realiza con éxito el repostaje en vuelo de un C-295 desde el Airbus A400M, capacidad perdida desde que se dieran de baja los Hercules.

 

El Ejército del Aire  acaba de superar dos importantes hitos en materia de reabastecimiento en vuelo: el primer repostaje de un Airbus C-295 (T-21 en nomenclatura militar) desde un Airbus A400M (TK-23) y la ejecución de esta maniobra por primera vez desde la línea central de repostado del avión cisterna, como explica el propio EA en su página web.

La operación es parte de la campaña de ensayos en vuelo que se desarrolló para este fin, con el objetivo, según explican desde el Ejército del Aire, de  «obtener las evidencias necesarias para validar la operación de repostaje en vuelo entre ambas aeronaves. Se han evaluado aspectos como la compatibilidad de ambos sistemas de combustible y las cualidades de vuelo del receptor en una envolvente explorada, en condiciones diurnas y nocturnas.»

Durante el vuelo de prueba las dos aeronaves participantes partieron desde sus respectivas bases aérea, el Airbus C-295 desde Getafe, en Madrid, y el Airbus A400M desde Zaragoza, participando además un C-101 y un F-18, ambos operados por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), que actuaron como aviones seguidores, por lo que fue necesaria la coordinación de cuatro aeronaves diferentes, desde tres bases aéreas distintas.

La campaña estuvo liderada por el Grupo de Ensayos en Vuelo del CLAEX y apoyada por el Ala 31 y Ala 35 para el entrenamiento previo a las tripulaciones de ensayos. Posteriormente, estas unidades participaron durante la propia campaña de ensayos con tripulaciones, personal en tierra y medios aéreos. Adicionalmente, las alas 12 y 14 apoyaron con medios aéreos en la recalificación en reabastecimiento nocturno de las tripulaciones de ensayos, como requisito previo a las operaciones de la campaña.

La validación de esta operación permitirá recuperar la capacidad de repostaje del C-295 tras la baja en servicio de los Hercules, así como aumentar las capacidades tácticas de esta aeronave y del A400M.

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