El pequeño estado árabe de Qatar dispondrá en la próxima década de cerca de un centenar de aviones de combate Rafale, Typhoon y F-15 Eagle.
Situado en la península arábiga, el pequeño estado de Qatar contará en la década de 2020 con toda una amplia y variada flota de aviones de combate de 4ª generación, con un total de 96 aparatos, entre norteamericanos F-15 Eagle y europeos Rafale y Eurofighter Typhoon.
La fuerza Aérea de Qatar recibió el mes pasado la entrega formal del primer lote de cinco Rafale (dos de ellos biplaza) de un total de 36 adquiridos. Pero es que a partir de 2021, verá ampliado su potencial militar con la progresiva recepción de los 24 Eurofighter Typhoon que compró en septiembre de 2017 a la rama británica de Airbus Defence and Space, a los que se unirán los 36 aviones F-15 adquiridos a Boeing en diciembre del mismo año.
Con tan solo 11.586 kilómetros cuadrados de extensión ‒equivalente a la Comunidad autónoma de Murcia‒ y situada al este de la península arábiga, con una única frontera terrestre con Arabia Saudita y el resto de sus límites geográficos bañados por las aguas del golfo Pérsico, Qatar no ha cesado de reforzar su poder aéreo desde 2015 con nuevos sistemas de armas aéreas y terrestres.
En mayo de 2015 adquirió un primer lote de 24 Rafale, con una opción sobre otros 12 adicionales. El citado contrato fue el resultado de una visita a Doha, la capital de Qatar, del entonces presidente de la República, François Hollande, quien acudió acompañado por los entonces ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Laurent Fabius y Jean-Yves Le Drian, respectivamente.
Entonces se firmaron dos importantes contratos por un valor cercano a los 7.000 millones de euros. Uno por 24 Rafale ‒18 monoplaza y otros seis en versión biplaza de enseñanza‒ y otro un enorme paquete de misiles de la rama francesa del industrial europeo MBDA. El lote de misiles comprendía nada menos que 140 misiles crucero Storm Shadow/SCALP, 60 Exocet AM39 Bloque 2, 300 misiles aire-aire de corto alcance MICA y 160 de medio alcance Meteor. El acuerdo también incluía la formación de pilotos y personal técnico por parte de la Fuerza Aérea francesa y de la industria gala.
Con posterioridad, en diciembre de 2017, el presidente Emmanuel Macron también visitó Doha para hacer firme la compra de los 12 Rafale comprometidos en 2015. La ceremonia oficial de entrega tuvo lugar hace un mes en Mérignac, en las cercanías de Burdeos, la planta de producción donde Dassault posee la cadena de montaje de estas aeronaves.
Gracias a los tres contratos suscritos de exportación desde 2015 con Egipto, India y Qatar que totalizan 96 aparatos y a los pedidos de la propia Fuerza Aérea francesa, Dassault ha aumentado el ritmo de producción del Rafale de una a dos aeronaves por mes.
El fabricante francés planea entregar el primero de los 36 Rafales encargados por la India en septiembre de 2019. Hasta la fecha, 23 de los 24 aviones de combate ordenados por Egipto ya han sido entregados, mientras se está a la espera de que El Cairo confirme su opción sobre otros 12 aviones adicionales.
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