Año y medio después de que la USAF seleccionase el motor Rolls-Royce F130 para los B-52, han comenzado las pruebas del mismo en la configuración de este avión.
61 años después de que Boeing entregase a la USAF el último de 744 bombarderos B-52, Rolls-Royce ha comenzado las pruebas en un banco de ensayos de su motor F130 en la configuración de motores gemelos.
Este motor fue elegido en 2021 para sustituir al Pratt & Whitney TF-33 que ha equipado al B-52 desde que el 15 de abril de 1952 hiciese su primer vuelo el prototipo.
F130 es la designación militar para el motor civil BR700, que en su día desarrollaron conjuntamente Rolls-Royce y BMW, y que se emplea en aviones como los Boeing 717, Gulfstream GV, y Bombardier Global Express.
Ahora, tras diversas pruebas en túneles de viento de modelos de B-52 equipados con las barquillas de los F130, ha llegado la hora de probar el motor en la configuración en la que será montado en las alas de los B-52, en una barquilla doble que llevará dos motores, al igual que los T-33.
Las pruebas, que ya se han completado en su primera fase, se han realizado en las instalaciones de la NASA en el Centro Espacial Stennis (Mississippi). El objetivo principal de esta primera tanda fue comprobar que ambos motores funcionan correctamente con viento cruzado (que no haya sombras aerodinámicas por la configuración doble que hagan fallar a cualquiera de ellos), y confirmar el buen funcionamiento del sistema de control digital del motor. “Los primeros resultados de las pruebas han sido muy positivos y en los próximos meses se analizarán datos adicionales” han señalado desde Rolls-Royce.
La USAF estima que con estos nuevos motores, la vida útil del B-52 se alargará otros 30 años, hasta 2070. Los más de 600 motores que Rolls-Royce entregará a la USAF (para montar en los aviones, y como repuestos), se fabricarán, ensamblarán y probarán en las instalaciones de Rolls-Royce en Indianápolis. Allí, la empresa ha invertido 1.000 millones de dólares en los últimos años para modernizar esta factoría.
Seguro son más eficientes y silenciosos, ¿alguien puede informar que porcentaje de fuel oil ahorra en vuelo? Es importante por el CO2