Mes y medio después del anuncio de la selección del Lockheed Martin F-35 como sustituto de sus F/A-18, Suiza ha firmado la compra del caza estadounidense.
Poco más de un mes y medio ha pasado desde que se anunció que el Lockheed Martin F-35 sustituiría a los McDonnell Douglas F/A-18 de la Fuerza Aérea suiza, y solo cuatro días desde que el parlamento suizo dio su visto bueno a la operación, y el momento en que se ha firmado el contrato de compra.
En 2027 Lockheed Martin entregará los primeros de 36 F-35A, valorados en 5,400 millones de dólares, con la última entrega prevista para 2030. Como es habitual, ese importe incluye repuestos, equipos de misión, armas y entrenamiento de pilotos y mecánicos.
24 de los F-35A suizos serán montados en Italia por Leonardo, yes posible que 4 lo sean en Suiza.
El pasado mes de agosto hubo un intento de que se realizase un referéndum nacional para aprobar la compra. El Gobierno suizo señaló que el pueblo ya había refrendado la compra, y que con el contrato casi a punto de firmarse, ya era tarde para una votación.
El referéndum fue propuesto por la denominada Asociación Stop F-35, organizada por el Partido Socialista y el Partido de los Verdes junto con el lobby Grupo para una Suiza sin Ejército.
El motivo para pedir la votación era que consideraban al F-35 un avión demasiado caro y cuyas características sobrepasan en mucho las necesidades de la Fuerza Aérea suiza; además de que se dependería demasiado de Estados Unidos. Recordemos que una importante parte de los equipos de a bordo no pueden ser mantenidos localmente y solo lo puede hacer el fabricante, dado que no está disponible la documentación precisa para ello.
Tras el acuerdo inicial, Suiza tenía hasta el final de marzo de 2023 para firmar el contrato. En caso contrario habría que renegociar el precio, y no precisamente a la baja.
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