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Suiza elige el Lockheed Martin F-35

Vuelo en formación de tres Lockheed Martin F-35A de la USAF .
Vuelo en formación de tres Lockheed Martin F-35A de la USAF .

36 Lockheed Martin F-35A se incorporarán a la Fuerza Aérea suiza como sustitutos de los McDonnell Douglas F/A-18.

Finalmente no hubo sorpresa de última hora, y el Consejo Federal suizo ha anunciado que propondrá al Parlamento que apruebe la compra de 36 aviones de combate Lockheed Martin F-35A como sustitutos de los McDonnell Douglas F/A-18 y últimos Northrop F-5 en servicio con la fuerza aérea del país.

Además de los aviones, también se ha decidido la compra de cinco baterías antimisiles Raytheon Patriot.

La evaluación ha revelado que estos dos sistemas ofrecen el mayor beneficio general al menor costo total. El Consejo Federal confía en que estos dos sistemas son los más adecuados para proteger a la población suiza de las amenazas aéreas en el futuro” han señalado desde el Consejo.

Airbus Eurofighter, Boeing F/A-18E/F Super Hornet, Dassault Rafale, y Lockheed Martin  F-35A Ligthning II, han sido los cuatro aviones evaluados en la fase final, mientras que los sistemas de defensa aérea fueron el Eurosam SAMP/T y el Raytheon Patriot.

Como ya se había filtrado, el F-35A destacó sobre sus rivales en casi todos los puntos de evaluación, pero sobretodo en un aspecto muy importante para las autoridades suizas como ya se ha indicado: Su precio.

Todos los candidatos cumplieron con los requisitos establecidos para la evaluación. Tanto para el avión de combate como para el sistema GBAD de mayor alcance, el candidato que prometía el mayor beneficio era también el que tenía el precio más bajo. En el caso del avión de combate, este candidato es el F-35A. Con 336 puntos, mostró el beneficio general más alto y fue el claro ganador con una ventaja de 95 puntos o más sobre los otros candidatos. Esta aeronave obtuvo la mejor puntuación en tres de los cuatro criterios principales evaluados”.

Según el Consejo Federal, este ha basado su decisión en aspectos como que es el más efectivoporque tiene una marcada ventaja tecnológica sobre los otros candidatos: incluye sistemas completamente nuevos, extremadamente poderosos y completamente conectados en red para proteger y monitorear el espacio aéreo”. También han destacado que es “el único avión que ha sido diseñado desde cero para ser especialmente difícil de detectar por otros sistemas de armas. La alta capacidad de supervivencia resultante es una gran ventaja para la Fuerza Aérea suiza”. Y que los pilotos necesitarán hacer en torno a un 50 por ciento menos tomas y despegues y un 20 por ciento menos horas de vuelo para entrenarse que los aviones en servicio, y podrán hacerse más horas en simulador.

También fue el ganador en el apartado de soporte de producto, dado que “podrá mantener su liderazgo tecnológico en el futuro. Dada la vida útil prevista de 30 años, esta es una gran ventaja sobre los otros candidatos” y logró la calificación más alta “debido a su eficiente operación y mantenimiento, moderno diseño de capacitación y alta seguridad de suministro a lo largo de su vida útil”.

Para Suiza, “esto se debe en parte a que el F-35A se fabrica en mayor número y es el avión más utilizado por las fuerzas aéreas en Europa”.

El Rafale, recordemos, es empleado, en Europa, solo por Francia; el F/A-18E/F por ninguna nación, el Eurofighter por cinco; y el F-35 se está incorporando a las fuerzas aéreas de seis países europeos (sin contar Suiza).

Finalmente, aunque el Consejo Federal señala que Lockheed Martin no ofreció las mejores contraprestaciones a la hora de presentar su oferta final, esta sí fue la mejor “en términos de cooperación, ofreciendo amplias oportunidades para la colaboración operativa y un amplio acceso a datos y recursos técnicos”. En cualquier caso, los suizos recuerdan que: “La obligación de compensación del 60 por ciento del pedido debe cumplirse en su totalidad a más tardar cuatro años después de la recepción del último avión”.

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