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Tailandia primer cliente del Airbus A330 MRTT+

Tailandia es el primer cliente del Airbus A330 MRTT+, basado en el A330-800.
Tailandia es el primer cliente del Airbus A330 MRTT+, basado en el A330-800.

La Fuerza Aérea de Tailandia firma la compra del primer Airbus A330 MRTT+, la versión basada en el A330-800, con entrega en 2029.

El Airbus A330 MRTT+ ya tiene cliente de lanzamiento, la Fuerza Aérea de Tailandia, que ha firmado la compra de un ejemplar, que entrará a conversión a MRTT en 2026 y se entregará en 2029. El motivo de este largo plazo no es otro de ser la primera conversión, con lo que conlleva de certificación, primero del modelo, y después del avión del cliente.

Tailandia ha elegido la versión con pods subalares y pértiga de reabastecimiento; y su cabina equipada en versión VVIP, y con la posibilidad de instalar los elementos del kit de evacuación médica desarrollado por Airbus.

Jean-Brice Dumont, director de Air Power en Airbus Defence and Space, ha manifestado con motivo de la firma del contrato que: “La elección por parte de Tailandia del A330 MRTT+ subraya la confianza depositada en esta plataforma, al tiempo que apuesta por la próxima evolución en eficiencia, capacidad y sostenibilidad. Esta evolución natural del A330 MRTT, que será un activo clave para las operaciones de la Fuerza Aérea tailandesa, se basa en su rendimiento probado durante los últimos años al servicio de nueve clientes en todo el mundo, acumulando más de 340.000 horas de vuelo”.

En estos momentos la flota de transporte VIP de la Fuerza Aérea de Tailandia está compuesta por un Airbus A340-500, dos ACJ320, un ACJ319 y dos SSJ100 operados por el 602 Escuadrón; mientras que no dispone de ningún avión cisterna.

El contrato incluye además un acuerdo para el apoyo de Airbus para que el mantenimiento de este avión pueda llevarse a cabo en Tailandia.

Air Power, la división de Airbus Defence encargada de los aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo (básicamente la antigua CASA), anunció el A330 MRTT+ en el salón de Farnborough de 2024.

Este avión tendrá un peso máximo al despegue de 242 toneladas (frente a 233 toneladas del A330 MRTT), y capacidad de repostar un 8 por ciento más combustible, o hacerlo un 8 por ciento más lejos gracias al menor consumo de sus motores Rolls-Royce Trent 7000, los únicos que se ofrecen para el A330-800.

Hasta ahora se han vendido 85 A330 MRTT a 11 países, lo que representa un más de un 90 por ciento del mercado de aviones cisternas, excluyendo Estado Unidos.