El Ejército del Aire dispondrá de 10 aviones para la lucha contra los incendios forestales en España durante la presente campaña.
El pasado 1 de junio se activó en España la campaña 2024 de la lucha contra los incendios forestales que se prolongará hasta el 1 de noviembre.
Al margen de los medios de cada comunidad autónoma, el ministerio de Defensa pondrá a disposición del de Transición Ecológica y Reto Demográfico hasta diez aviones Canadair CL-215T y Bombardier CL-415, los tradicionalmente llamados Botijos.
Estos aviones se desplegarán en las bases aéreas de Torrejón (3 aviones), Salamanca (1), Badajoz (1), Málaga (1), Albacete (1) y Zaragoza (1), y en los aeródromos militares de Santiago (1) y Pollensa (1).
El 1 de junio se activaron cinco aviones: Tres en la base aérea de Torrejón, sede del 43 Grupo, operador de estos aviones, uno en Albacete y otro en Pollensa.
El 15 de junio se activarán los otros cinco en e resto de las citadas bases. En la segunda quincena de septiembre se reducirá a 9 los aviones en alarma y en octubre a 7 operando desde Torrejón, Salamanca y Santiago. El 1 de noviembre se completará el regreso de todos los aviones a Torrejón, donde dos de ellos permanecerán listos para operar mientras se llevan cabo trabajos de mantenimiento en el resto de la flota y los nuevos pilotos y mecánicos que se incorporen a la unidad completarán su formación.
Está previsto que mañana día 12, Margarita Robles, ministra de Defensa, acuda a las instalaciones del Grupo 43 para una presentación más detallada de esta campaña contra el fuego.
Añadir comentario