Durante una declaración en la Casa Blanca, el presidente Trump ha señalado que han cursado un pedido de un número sustancial de nuevos Northrop-Grumman B-2, mejorados.
Donald Trump, en una intervención desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, junto a Tim Cook, director ejecutivo de Apple, para hablar de la decisión de dicha empresa de invertir otros 100.000 millones de dólares para ampliar su producción en Estados Unidos. Con este anuncio ya son 600.000 millones de dólares los que Apple se ha comprometido a invertir en EE.UU. en cuatro años para evitar tener que pagar aranceles para importar sus productos fabricados en otros países; ha soltado otra de sus bombas.
Mientras le entregaban una maqueta de un B-2 (no muy detallada), anunciaba que han pedido a Northrop-Grumman un número “significativo” de estos bombarderos, al tiempo que los elogiaba por la misión de bombardeo a las plantas de enriquecimiento de uranio de Irán.
De estos nuevos B-2 dijo que eran “similares pero muy diferentes. Son nuevos y mejorados”.
Desde Northrop-Grumman, de momento solo han respondido a un post en X de Fox News con un video de la declaración de Trump, señalando que: “Estamos completamente de acuerdo con usted, señor presidente. ¡El avión B-2 es una máquina magnífica!”
Con todo, aunque la maqueta que muestra es representativa del B-2, no seria descartable que, aunque nadie le corrigiese, Trump se refiriese a la compra del Northrop-Grumman B-21 del que la USAF espera adquirir hasta 100 unidades.
El Northrop-Grumman B-2 es un bombardero stealth (invisible al radar) que entró en servicio el 1 de enero de 1997, ocho años y medio después de su primer vuelo (17 de julio de 1989). Es un ala volante de 21 metros de longitud, 52,4 metros de envergadura y 5,18 m de alto, biplaza, y capaz de portar y lanzar 27.000 kg de bombas de diferentes tipos, incluidas las nucleares B-61 y B-83, y la GBU-57 usada contra las instalaciones subterráneas iranies, y los misiles AGM-154 y AGM-158.
Su peso máximo al despegue es de 170.600 kg, pudiendo llevar hasta 75.750 kg de combustible, que le dan un alcance sin repostar de 11.000 km. Su velocidad de crucero es de 487 nudos a 40.000 pies, si bien puede ascender hasta los 50.000 pies. Está equipado con cuatro motores General Electric F118-GE-100 de 15.000 kg de empuje unitario.
Inicialmente se planteó la compra de 165 unidades, pero después el enorme precio de cada uno de ellos, incluyendo los de desarrollo, construcción de instalaciones, repuestos y demás, llevó a que solo se comprasen 21, a un precio medio de 2.130 millones de dólares cada uno.
Desde la entrada en servicio se han perdido dos en accidentes. Uno quedó destruido por el impacto contra el suelo y el posterior incendio, y el segundo quedó tan dañado por un fuego tras un aterrizaje de emergencia, que se decidió no repararlo por el coste que suponía.
Añadir comentario