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Primer vuelo del Northrop Grumman B-21

Parte inferior del B-21 durante el primer vuelo del modelo.
Parte inferior del B-21 durante el primer vuelo del modelo.

El nuevo bombardero invisible de la USAF completa su primer vuelo desde el aeropuerto de Palmdale, donde ha sido construido.

El viernes 10 de noviembre, a las 6:51 de la mañana hora local, el Northrop Grumman B-21 Raider despegó por primera vez desde el aeropuerto de Palmdale (California, EE.UU.) donde se encuentra la denominada Planta 42 de la USAF, instalación que alberga factorías de programas reservados de varios fabricantes aeronáuticos.

Aunque no se había anunciado el primer vuelo del B-21, varios aficionados lo inmortalizaron.
Aunque no se había anunciado el primer vuelo del B-21, varios aficionados lo inmortalizaron.

Las pruebas de rodaje previas al primer vuelo comenzaron en la última semana de octubre.

El B-21 en una típica foto oficial hasta ahora, mostrando solo la parte delntera.
El B-21 en una típica foto oficial hasta ahora, mostrando solo la parte delntera.

La USAF utilizará este avión para sustituir a los B-1 y B-2 mientras que mantendrá en servicio a los B-52 a los que debían haber sustituido esos dos modelos. Actualmente la previsión de la USAF es adquirir un mínimo de 100 B-21, cada uno de los cuales tiene un precio oficial de 550 millones de dólares de 2010, o 750 millones de 2023 con el ajuste de la inflación.

El B-21 rodando para su primer vuelo.
El B-21 rodando para su primer vuelo.

El B-21 se espera sea declarado operativo en 2030, una vez que Northrop Grumman, y la denominada Fuerza Combinada de Pruebas del B-21 del Ala de Pruebas 412 y el Centro de Ensayos en Vuelo de la USAF, completen los ensayos en tierra y vuelo en la base aérea de Edwards (California) precisos para que puedan comenzar las entregas en 2027 en la base aérea de Ellsworth (Dakota el Sur), donde se formarán las tripulaciones de estos bombarderos.

El primer vuelo ha permitido confirmar como es la parte trasera del B-21.
El primer vuelo ha permitido confirmar como es la parte trasera del B-21.

Después las entregas se realizarán en las bases aéreas de Whiteman (Missouri) y Dyees (Texas). La base de Tinker (Oklahoma), albergará las instalaciones de mantenimiento.

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