La USAF seleccionó al Boeing E-7 como sustituto de sus E-3C AWACS, el más joven de los cuales tiene ya 40 años.
La USAF ha anunciado que ha cancelado la compra de aviones Boeing E-7 Wedgetail tras varios meses de rumores que señalaban esta posible cancelación.
El anuncio, que se ha hecho como parte del lanzamiento del presupuesto para el año fiscal 2026, y se ha justificado en las preocupaciones sobre su capacidad de supervivencia, y, sobre todo, a retrasos significativos, y el aumento del costo de 588 millones a 724 millones de dólares.
La USAF seleccionó en 2023 a este modelo basado en el Boeing 737, y concedió a Boeing un primer contrato por un máximo de 1.200 millones de dólares para los trabajos iniciales de definición. En 2024 se firmó un segundo contrato para la construcción de dos prototipos en versiones ligeramente diferentes.
Unos meses después, la OTAN anunció que también había elegido al Boeing E-7 como sustituto de sus E-3AWCS.
La base de definición de los E-7 de la USAF es la versión de la Fuerza Aérea británica en cuanto a equipos y capacidades.
Según la USAF, en lugar del E-7, se ha decidido invertir en otras soluciones alternativas, incluyendo capacidades espaciales y la incorporación de aeronaves Noirthrop Grumman E-2D similares a las usadas por la Marina desde sus portaviones.
El primero de esos dos prototipos se comenzó a producir incluso antes de la firma, de tal forma que hiciese su primer vuelo a principios de 2025 y entrase después a modificación a E-7. Este avión se financió con cargo al presupuesto del año fiscal 2025 (1 de octubre de 2024 a 30 de septiembre de 2025), y el segundo se había incluido en los presupuestos del año fiscal 2026.
Estaba previsto que la USAF recibiese para su evaluación el primero a lo largo del año fiscal 2027. Los retrasos habían llevado ya que ese E-7 se entregase un año más tarde.
La Fuerza Aérea estadounidense aún no ha publicado información presupuestaria detallada, pero los documentos de respaldo indican una solicitud de 200 millones de dólares en fondos de investigación y desarrollo para cerrar el programa E-7.
Añadir comentario