Portada » El Boeing E-7A sustituirá a los E-3A de la OTAN
Aviones militares Defensa

El Boeing E-7A sustituirá a los E-3A de la OTAN

Boeing E-7A con emblermas de la Fuerza Aérea de Turquía.
Boeing E-7A con emblermas de la Fuerza Aérea de Turquía.

La OTAN ha anunciado oficialmente que sus Boeing E-3A AWACS serán sustituidos, desde 2031, por al menos seis Boeing E-7A.

Los Boeing E-3A de la OTAN acumularán 50 años de servicio cuando sean retirados en 2035. No obstante, en ese período han recibido numerosas modernizaciones de sus sistemas de detección y comunicaciones.

Con ese tiempo en sus células, el pasado 2022, la OTAN puso en marcha la realización de varios estudios y petición de ofertas para su sustitución.

Ahora, se ha confirmado la selección del Boeing E-7A para ello, con la compra de hasta seis aviones, si bien hay 14 E-3A en servicio con la OTAN de 18 adquiridos (1 perdido en un accidente y 3 retirados de servicio).

Aunque todavía no se ha cerrado la compra de ningún avión, desde la OTAN han señalado que esperan que el primero de ellos esté listo para entrar en servicio en 2031 desde la base de Geilenkirchen (Alemania).

El E-7A está basado en el Boeing 737-700, estando equipado con una antena sobre su fuselaje para el radar de barrido electrónico activo Northrop Grumman MESA. Con una tripulación de dos pilotos y hasta 10 operadores de sistemas, tiene un alcance de más de 6.000 kilómetros.

Dentro de la OTAN es operado por Estados Unidos, Reino Unido y Turquía.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario