Portada » Acuerdo de Airbus y SATLANTIS para mejorar la capacidad infrarroja del Ministerio de Defensa
Defensa Espacio Ministerio Defensa

Acuerdo de Airbus y SATLANTIS para mejorar la capacidad infrarroja del Ministerio de Defensa

Luis Guerra y Juan Tomás Hernani, tras firmar el acuerdo. Foto: Airbus

El acuerdo ayudará a fomentar el liderazgo tecnológico de España en observación de la Tierra.

Airbus y SATLANTIS, empresa espacial española especializada en instrumentos ópticos, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar capacidad infrarroja para el Ministerio de Defensa español. Esta colaboración será el primer paso hacia un futuro sistema español de observación de la Tierra para fines gubernamentales y de doble uso.

La colaboración entre las dos empresas supondrá la integración de cámaras ópticas y térmicas desarrolladas por el grupo SATLANTIS en plataformas espaciales diseñadas por Airbus en España. Esta sinergia representa una combinación ideal de recursos nacionales, aprovechando la experiencia y agilidad de SATLANTIS en el desarrollo de cámaras para la adquisición de datos ópticos y térmicos de observación de la Tierra, y la amplia experiencia de Airbus en España como integrador de grandes sistemas espaciales.

Un elemento clave de esta capacidad infrarroja será el desarrollo de soluciones satelitales innovadoras que incorporen capacidad de alta resolución en las bandas térmicas MWIR (Infrarrojo de Onda Media) y LWIR (Infrarrojo de Onda Larga). Este proyecto conjunto tiene por objeto proporcionar a los gobiernos una capacidad sin precedentes a un precio asequible para la observación térmica de alta resolución y la recogida de datos, lo que será fundamental para hacer frente a retos críticos en áreas como la seguridad nacional, la gestión de desastres naturales y la vigilancia del medio ambiente.

Luis Guerra Peña, responsable de Airbus Space Systems en España, ha declarado: «Este acuerdo es un paso importante hacia el fortalecimiento de la industria espacial en España. La combinación de la experiencia de Airbus en sistemas espaciales y la de SATLANTIS en instrumentos ópticos avanzados nos permitirá ofrecer soluciones de medición por infrarrojos tanto para aplicaciones civiles como de defensa. Estamos convencidos del potencial de este proyecto y de su contribución a fomentar el liderazgo tecnológico de España en el espacio.»

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario