Portada » Limpieza en el Everst con drones
Civil Drones

Limpieza en el Everst con drones

Famosas son las fotos de las colas para coronar el Everest, pero también de la basura que se acumula en los campamentos usados durante la ascensión y bajada.

8.848,86 metros es la altura oficial del monte Everest (nombre desde 1865 dado en occidente a la montaña más alta de la Tierra en tierra firme en honor del geólogo y topógrafo británico George Everest). Hasta entonces se conocía como el Pico XV, o por sus nombres tibetano Chomolungma (diosa madre del mundo o diosa del valle) o sanscrito, Sagarmatha (pico del cielo, entendiendo como cielo el divino, no el físico).

Desde hace un par de años comenzaron a hacerse virales fotos de largas colas de “escaladores” esperando su turno para hacerse una foto en la cumbre. Estas colas comenzaron ya en 2012 cuando se formó una de 260 montañeros.

Para ascender la montaña se usan seis campamentos donde descansar y aclimatarse a la altitud. Y aunque en teoría cada persona que pasa por ellos debe llevarse su basura (se estima una media de 8 kg por persona), la realidad es muy diferente.

Ahora, el fabricante de drones DJI (China), la empresa de servicios Airlift (Nepal), la empresa de producción de vídeos 8KRAW y el guía de montaña Mingma Gyalje Sherpa han colaborado para realizar una prueba el pasado mes de abril, para transportar tres cilindros de oxígeno y 1,5 kg de otros suministros desde el campo base del Everest al campamento 1, distantes 700 metros en vertical. En el vuelo de bajada se transportó basura.

La prueba fue efectuada con un dron DJI FlyCart 30, que puede transportar cargas útiles de 15 kg en cualquier tipo de condición meteorológica. Para el vuelo, los técnicos de DJI llevaron a cabo primero diversas pruebas de resistencia al viento y bajas temperaturas, haciendo funcionar los diferentes sistemas del dron cada vez con mayor carga.

Además de los 700 metros de altura entre estos dos campos, está la cascada de hielo de Khumbu, considera una de las zonas más peligrosas del ascenso.

Cada uno de los sherpas que transportan botellas de oxígeno, comida, cuerdas, tiendas y todo lo preciso para la ascensión cruza más de 30 veces al año esta cascada de hielo, en lo que emplean entre 6 y 8 horas. Solo en 2023 la empresa de sherpas Imagine Nepal perdió a tres de ellos en accidentes en la misma.

Un dron como el usado puede hacer el camino entre ambos campamentos en 12 minutos y sin depender de que el hielo sea más o menos estable en función de la temperatura.

El volcán Mauna Kea, en Hawaii, es la montaña más alta del planeta, con 10,205 metros desde su base a su cumbre, si bien solo los 4.205 metros superiores están por encima del nivel del mar.