Indra y Enaire realizan en el aeropuerto de Málaga una prueba de integración de drones y aviones dentro del programa Ensure.
El aeropuerto de Málaga ha sido el escenario de un nuevo ensayo de una plataforma digital para la integración de drones en el espacio aéreo controlado junto a aeronaves tripuladas que han llevado a cabo Enaire e Indra.
En este caso se trataba de la interfaz ATM–U-space desarrollada por Indra, “que permite integrar de forma coordinada operaciones individuales de drones en áreas de mayor riesgo operacional mediante el intercambio continuo de información entre ambos entornos, así como ajustar dinámicamente el espacio aéreo en función de las necesidades de cada momento, garantizando que drones y aviones no interfieran entre sí y manteniendo los estándares de seguridad de la aviación”, según han explicado ambas empresas.
La integración de la operación de drones en la plataforma y pistas de un aeropuerto, como se ha probado “sienta las bases para la incorporación progresiva de nuevas operaciones con drones y sistemas no tripulados (UAS) en el entorno cotidiano. Entre ellas, algunas como la inspección de infraestructuras, la vigilancia, la gestión de emergencias, la monitorización o los servicios de entrega, cuyo desarrollo exige una integración ordenada y confiable en el espacio aéreo”, según señalan desde Indra.
Con respecto al mantenimiento e inspección de pistas y sus sistemas asociados (luces, ILS, PAPI, etcétera), que ya se realizan con drones desde hace años, incluso con la pista operativa. Desde Indra explican que estas se podrán efectuar “compartiendo información en tiempo real entre U-space y el sistema de control aéreo, reduciendo de esta manera tiempos de inactividad y manteniendo los niveles de seguridad del tráfico aéreo convencional”.
La prueba cubrió todo el ciclo de la operación, desde la planificación del vuelo hasta su gestión en tiempo real y forma parte del proyecto europeo Ensure, financiado por la Comisión Europea (fondos Horizon Europe) y gestionado por la SESAR 3 Joint Undertaking través del programa tecnológico del Cielo Único Europeo y con la participación de 18 socios de Europa.
Hace un mes, Indra adquirió la plataforma de gestión de tráfico no tripulado de la empresa británica Altitude Angel GuardianUTM.






Añadir comentario