Sikorsky ha validado con éxito las leyes de control avanzadas para hacer volar con éxito un sistema aéreo no tripulado (UAS) de «ala soplada por el rotor» (Rotor Blown Wing) tanto en modo helicóptero como avión.
Propulsado por baterías, el prototipo de doble rotor y hélice, de 52 kg, desarrollado por Sikorsky Innovations, ha demostrado su estabilidad operativa y maniobrabilidad en todos los regímenes de vuelo, así como su potencial para ampliar el exclusivo diseño de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) a tamaños mayores que requieran propulsión híbrida-eléctrica.
Sikorsky Innovations, especializada en prototipos rápidos de la empresa, encabeza el esfuerzo de desarrollo y maduración del diseño del ala soplada por el rotor. En poco más de un año, Sikorsky Innovations ha avanzado en el diseño preliminar, la simulación, el vuelo cautivo y no cautivo para recopilar datos aerodinámicos, de control de vuelo y de calidad.
En enero de 2025, Sikorsky Innovations realizó con éxito más de 40 despegues y aterrizajes con este vehículo de 3,14 metros de envergadura. En particular, la aeronave realizó 30 transiciones entre los modos helicóptero y avión, la maniobra más compleja exigida al diseño. En vuelo horizontal, la aeronave alcanzó una velocidad máxima de crucero de 86 nudos. Simultáneamente se realizaron pruebas en un túnel de viento con un modelo a escala 1:1, lo que proporcionó una valiosa validación de las leyes de control recién desarrolladas al correlacionarlas con datos experimentales del mundo real.
Entre las aplicaciones de los futuros UAS de ala soplada por el rotor figuran la búsqueda y salvamento, la vigilancia de la lucha contra incendios, la respuesta humanitaria y la vigilancia de oleoductos. Las variantes de mayor tamaño permitirán misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de largo alcance, así como misiones de equipos de drones pilotados (tripulados/no tripulados).
Los vehículos de ala soplada por el rotor incluirán el sistema de autonomía de vuelo MATRIX de Sikorsky para guiar la aeronave durante el vuelo. El diseño de ala soplada por el rotor forma parte de una futura familia de sistemas en desarrollo por Sikorsky. La familia incluirá UAS VTOL alados y aeronaves de un solo rotor principal.
Sikorsky también está desarrollando un demostrador híbrido-eléctrico (HEX) de 1,2 megavatios configurado con un ala basculante y un fuselaje para transportar pasajeros o carga a largas distancias. Se espera que un banco de pruebas del sistema de energía del HEX demuestre su capacidad de vuelo estacionario en 2027.
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