Aetherflux espera lanzar su primer satélite de demostración de transmisión de energía a la órbita baja terrestre en 2026. Mientras tanto, la compañía ha presentado su proyecto Galactic Brain.
Su nuevo proyecto, «Galactic Brain», busca acelerar los procesos de producción de centros de datos de inteligencia artificial, que en la Tierra se ven obstaculizados por los requisitos energéticos y los plazos de construcción, mediante el lanzamiento de una constelación de satélites solares capaces de alcanzar la misma potencia de cálculo sin la voluminosa infraestructura necesaria en tierra.
«La carrera por la inteligencia artificial general es fundamentalmente una carrera por la capacidad de cálculo y, por extensión, por la energía«, declaró Baiju Bhatt, fundador y director ejecutivo de Aetherflux y cofundador de la empresa de servicios financieros Robinhood. La compañía espera lanzar el primer nodo de su constelación Galactic Brain durante el primer trimestre de 2027.
El anuncio se produce en un momento en que las necesidades de potencia de cálculo de la IA aumentan rápidamente y grandes empresas, como OpenAI, Google y Amazon, han comenzado a considerar seriamente soluciones orbitales para sus propias necesidades informáticas.
«Los satélites con computación de IA localizada, donde solo los resultados se transmiten desde una órbita heliosincrónica de baja latencia, serán la forma más económica de generar flujos de bits de IA en menos de tres años», declaró Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, sobre el tema en X.
Desde su fundación en 2024, Aetherflux, con sede en California, ha centrado sus esfuerzos en la energía solar espacial, con el objetivo de «construir una red eléctrica estadounidense en el espacio«, y la nueva iniciativa Galactic Brain de la compañía encaja perfectamente en esa visión.
«La energía solar continua y los sistemas térmicos avanzados eliminan las limitaciones de los centros de datos terrestres», afirma el comunicado de Aetherflux, describiendo las capacidades de transmisión de energía planificadas por la compañía como «fundamentales» para su iniciativa de centro de datos orbital, «permitiendo que la energía recolectada en el espacio respalde no solo la computación en órbita, sino también el suministro de energía en la Tierra».
Según el diseño de Aetherflux, muchos satélites pequeños transmitirán energía mediante láseres infrarrojos a estaciones terrestres, donde la energía y los datos se podrán distribuir posteriormente. «Prevemos que la transmisión de energía será considerablemente más fiable que la actual generación de energía solar en tierra«.






Añadir comentario