Sateliot lanzará el próximo sábado 20 de marzo desde la base de Baikonour, en Kazajistán, el primer nanosatélite de los 100 de los que constará su constelación, para extender el IOT, con cobertura 5G, de manera global a partir de 2022.
Cuenta atrás para el lanzamiento del primer nanosatélite de Sateliot, la empresa catalana que ha diseñado una constelación de hasta 100 nanosatélites. El objetivo del sistema es proporcionar servicios de IoT (Internet de las cosas), con cobertura masiva 5G. La compañía espera empezar a ofrecer este servicio en 2022, con un objetivo de facturación de 236 millones de euros en 2025.
Esta lanzamiento es fundamental para el desarrollo del proyecto, explican desde la empresa, puesto que permitirá hacer pruebas de campo en entornos reales, proporcionando información útil de cara a la evolución y diseño integral de la constelación.
Para llegar al objetivo final Sateliot ha desarrollado un plan de financiación divido en tres fases. La serie A, que es la que hora inicia, ha conseguido captar una financiación de 5 millones de euros, con participación mayoritaria de inversores particulares y fondos europeos. Esta fase servirá para completar los trabajos de I+D relacionados con la carga útil y el lanzamiento de los primeros nanosatélites.
La fase B contempla el despliegue de otros 16 nanosatélites 5G que permitirá a Sateliot lanzar el servicio comercial entre 2022 y 2023; mientras que la tercera fase, durante la que esperan captar fondos por valor de 70 millones de euros, contempla el despliegue total de constelación que permita un servicio comercial en tiempo real la Serie B, cuyo objetivo es desplegar otros 16 nanosatélites 5G para lanzar el servicio comercial de cara a 2022-2023 y, por último, la Serie C, por valor de 70 millones, para el despliegue total de la constelación que garantice un servicio comercial prácticamente en tiempo real.
El lanzamiento del primer nanosatélite de Sateliot se realizará desde un cohete Soyuz 2, el próximo sábado a las 07:07:12 de la mañana, en el que comparte espacio con el noveno satélite de observación terrestre que lanza Corea del Sur y más de una treintena de pequeños satélites.
Quién es quién en la misión
Mientras Sateliot será el operador que comercialice los servicios de Internet de las Cosas con cobertura 5G a través de este tipo de satélites, que actuarán como torres de telecomunicaciones desde el espacio, Open Cosmos -la compañía que opera misiones satelitales de principio a fin- se ha encargado de su construcción, la gestión de la misión, el lanzamiento y su operación.
Por su parte, Alén Space ha sido la compañía responsable del diseño de la carga útil, un modelo pionero que va a bordo y que hará posible la extensión de los servicios de IoT a escala global y de forma masiva. En estos últimos compases previos al despegue del cohete Soyuz-2, la compañía rusa GK Launch es además el proveedor ‘espacial’ que coordina todos los detalles del lanzamiento y la puesta en órbita del satélite.
El lanzamiento puede ser seguido en directo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=J1nfIV-4_e8
Añadir comentario