Portada » El Gobierno inyecta 10,5 millones de euros en Startical
Espacio Industria trafico aéreo

El Gobierno inyecta 10,5 millones de euros en Startical

Startical desplegará 200 nanosatélites en órbita baja y varios planos satelitales para mejorar el control del tráfico aéreo.
Startical desplegará 200 nanosatélites en órbita baja y varios planos satelitales para mejorar el control del tráfico aéreo.

El Consejo de Ministros ha aprobado una inyección de hasta 10,5 millones de euros para apoyar el proyecto Startical, una sociedad conjunta entre ENAIE e Indra para el desarrollo de una nueva constelación de satélites.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inyectar, a través de ENAIRE, hasta 10,5 millones de euros en la sociedad Startical para impulsar el desarrollo de la primera fase de demostración tecnológica de esta iniciativa público-privada de innovación satelital.

Startical, participada al 50% por ENAIRE e Indra, tiene como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas y operacionales que permitan mejorar la seguridad, capacidad y eficiencia del tráfico aéreo, y otros modos de transporte, mediante la provisión de servicios satelitales globales de vigilancia (ADS-B) y comunicaciones (VHF) de voz y datos digitales, a través de una constelación en órbita baja (LEO) de más de 200 satélites.

Su misión principal es garantizar la cobertura en regiones remotas y oceánicas, como por ejemplo podrían ser el espacio aéreo oceánico de Canarias y el corredor a Sudamérica, donde actualmente hay tramos donde se pierde la comunicación entre el control aéro y los aviones con infraestructuras terrestres.

La inyección de capital, según explican desde el ministerio de Transportes, está destinada a impulsar el desarrollo de esta constelación satelital para que sea capaz de sustituir en el futuro algunos sistemas terrestres en las regiones continentales, con el potencial de transformar la navegación aérea de una manera análoga a la revolución que supuso el GPS en el ámbito de la navegación.

«Mediante esta constelación se mejorará la seguridad y eficiencia del tráfico aéreo, optimizando las rutas de vuelo y reduciendo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Esto repercutirá en la sostenibilidad del sector y en la mejora de la eficiencia operativa de compañías aéreas, proveedores de servicios de navegación aérea, así como otros modos de transporte«, explican desde el ministerio.

El pasado 15 de marzo Startical lanzó exitosamente su primer satélite IOD-1 (In-Orbit Demonstrator-1) a través del integrador de lanzamientos Exolaunch, como parte de la misión de vuelo compartido Transporter-13 de SpaceX. Este primer satélite se encuentra en estos momentos en fase de despliegue de todos sus elementos y sistemas radiantes en su configuración orbital.

Superados con éxito la asignación de la banda de frecuencias y el lanzamiento del primer satélite de prueba, ahora se sigue desarrollando la primera fase de la iniciativa en la que está previsto lanzar en julio 2025 un segundo satélite de pruebas en el marco del proyecto europeo ECHOES, y llevar a cabo actividades adicionales que sustentan la aportación adicional de fondos orientadas a demostrar la viabilidad de la constelación de satélites antes de proceder a su fabricación y despliegue completo en una segunda fase.