Tras el encendido de su primera etapa, Spectrum, de la empresa alemana Isar Aerospace, despegó a las 12:30 PM CEST en su primer vuelo de prueba, que duró aproximadamente 30 segundos.
Isar Aerospace ha realizadoel primer lanzamiento del Spectrum, el cohete de esta startup alemana, que duró tan solo 30 segundos y acabo con una explosión del lanzador, que según explican desde la compañía, era lo previsto en el programa de pruebas del cohete. Según Isar Aerospace, este primer lanzamiento ha permitido recopilar una cantidad sustancial de datos de vuelo y experiencia para aplicarlos en futuras misiones. Una vez finalizado el vuelo a los T+30 segundos, el vehículo de lanzamiento cayó al mar de forma controlada, según Isar Aerospace.
Este ha sido el primer lanzamiento privado en Europa y asimismo el primero desde el puerto espacial europeo de Andøya, inaugurado en 2023 y cuya infraestructura e instalaciones terrestres iniciales se construyeron específicamente para alojar a Isar y al cohete Spectrum.
Spectrum tiene una altura de 28 metros, un punto intermedio entre el cohete Electron de Rocket Lab y el Falcon 9 de SpaceX (que miden 17 metros y 70 metros respectivamente). Una vez en servicio, Isar prevé que Spectrum sea un vehículo de lanzamiento de cargas pequeñas a medianas, capaz de transportar hasta 1.000 kilogramos (2.200 libras) a la órbita terrestre baja.
A lo largo de los últimos siete años, Isar ha diseñado y desarrollado el Spectrum de dos etapas. El vehículo de lanzamiento incluye 9 motores turbobomba de oxígeno líquido/propano que alimentan su propulsor principal, y un singular motor multiencendido Aquila para inserciones orbitales y maniobras una vez en el espacio.
Incluso antes del a primera prueba de Spectrum, Isar ya se ha asegurado un contrato de lanzamiento para la primera misión comercial del nuevo cohete. La empresa anunció el 12 de marzo un acuerdo con la Agencia Espacial Noruega para que Isar lance los satélites del programa de Vigilancia del Océano Ártico (AOS) en 2028.
Añadir comentario