Con sus 10,6 m de longitud, es el mástil desplegable más largo realizado para un proyecto de la Agencia Espacial Europea.
Sener Aeroespacial y Defensa, parte del grupo de ingeniería y tecnología Sener, ha contribuido a la misión Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE), que será lanzada el 13 de abril, con tres componentes clave: el mástil desplegable (boom) de magnetómetro de la misión, el subsistema de la antena de media ganancia (MGAMA), y componentes de los instrumentos científicos Janus y Gala, además de suministrar equipos mecánicos de soporte en tierra.
JUICE es un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) destinado a ampliar los conocimientos sobre la compleja interacción de Júpiter y sus lunas heladas, Europa, Calisto y Ganímedes.
El mástil o boom, un reto técnico
Sener ha diseñado, fabricado, verificado e integrado un mástil desplegable (boom) de magnetómetro, cuyo fin es alejar parte de los instrumentos requeridos para los experimentos científicos de las interferencias magnéticas de la nave. Con sus 10,6 m de longitud (en configuración desplegada) se trata del mástil desplegable más largo que se ha realizado para un proyecto de la ESA hasta la fecha.
Albergará cinco instrumentos necesarios para realizar dos experimentos de caracterización de ondas, uno para las magnéticas, denominado J-MAG, y otro para las de radio, llamado RPWI. Además de su longitud, el diseño del mástil se ha visto condicionado por una serie de requisitos extremadamente demandantes, tales como el rango térmico y los niveles de radiación a los que se ve sometido, la limpieza magnética para no distorsionar las mediciones de los magnetómetros, la masa disponible, etc.
¿Cómo funciona el boom?
El sistema despliega de forma simultánea los tres segmentos que componen el mástil. Estos segmentos están accionados cada uno de ellos por un mecanismo de despliegue independiente. La velocidad del despliegue se controla desde el mecanismo de interfaz con el satélite gracias a un amortiguador viscoso. Este amortiguador controla directamente el primer mecanismo, mientras que en los otros dos el control se lleva a cabo gracias a un sistema de poleas y cables de retención. La verificación funcional se ha realizado con ayuda de tres globos aerostáticos, cada uno de los cuales ha soportado el peso de un segmento del mástil desde su centro de gravedad. De esta forma, se han simulado las condiciones no gravitatorias para las que el sistema está diseñado.
Otros tres proyectos para JUICE
- Subsistema de la antena de media ganancia (Medium Gain Antenna Main Assembly o MGAMA): que incluye el reflector principal de la antena, el secundario, el alimentador, un mástil o boom, las juntas rotatorias, el mecanismo de apunte, la electrónica de control y todo el cableado de interconexión, entre otros. Esta antena es un componente clave para la comunicación entre el satélite y las estaciones en tierra, pues permite enviar información y recibir las órdenes del centro de control.
- Componentes en los instrumentos científicos JANUS y GALA
Sener interviene también en dos instrumentos en los que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (el equipo de la investigadora Luisa María Lara): el instrumento JANUS, que es la cámara de media-alta resolución espacial y espectral que adquirirá imágenes de la atmósfera de Júpiter para estudiar principalmente su dinámica, y de la superficie de las lunas heladas para conocer su composición y estructura; y el altímetro láser GALA. - Además, Sener ha contribuido con el diseño y fabricación de una serie de equipos mecánicos de soporte en tierra (MGSE, en sus siglas en inglés) para el ensamblaje y pruebas del conjunto de paneles solares del satélite.
[…] entrada <strong>La española Sener proporciona el mástil para la misión Juice de ESA</strong> se publicó primero en Fly […]