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Siete empresas españolas participan en la misión Juice

Rueda de filtros del instrumento JANUS, de Sener.

Airbus, Inventia, Deimos, Alter, GMV, Sener y Airbus Crisa han desarrollado partes y sistemas de la nave que irá a Júpiter.

Un total de siete empresas españolas pertenecientes a la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) participan en la misión JUpiter ICy moons Explorer (JUICE), primera misión europea a Júpiter, cuyo objetivo es viajar hasta las lunas heladas del mayor planeta del sistema solar y en el que se han invertido 1.600 millones de euros. El lanzamiento de la sonda se realizará hoy.

Concretamente, Airbus Defense and Space diseña y construye la estructura y control térmico del satélite (SSTS, estructura, blindaje y sistema de control térmico). Por su parte, Inventia Kinetics se encarga del suministro de diferentes MGSE (equipos mecánicos de soporte en tierra) para la integración y ensayos de la estructura interna SSTS.

La compañía Deimos  ha sido  responsable del análisis de protección planetaria de la misión con Airbus Defense and Space y participó en un proyecto de optimización del sistema de navegación autónoma JUICE con Thales Alenia Space. La principal contribución de Deimos ha consistido en garantizar que la misión no chocara en ningún caso ni con el planeta Marte ni con la luna Europa de Júpiter, clasificados como categoría V según las normas de protección planetaria. Se trata de la máxima categoría de protección planetaria para cuerpos extraterrestres y está reservada a tres cuerpos del sistema solar que potencialmente podrían albergar vida: Marte, Europa y Encélado.

El segundo trabajo consistió en mejorar la estrategia básica de navegación autónoma de la misión durante el sobrevuelo de Europa y durante la fase orbital alrededor de Ganímedes. En ambos casos, se desarrollaron herramientas informáticas específicas para estas actividades.

Alter Technology es responsable de la ingeniería, ensayos y validación de tecnologías y aprovisionamiento de más de 5.000 lotes, para 80 fabricantes de equipos de los 10 instrumentos a bordo del satélite, así como del encapsulado, testeo y calificación del sensor de imagen Juice Monitoring Cameras.

La empresa GMV diseña y desarrolla el sistema de control de la misión (MCS), encargado del seguimiento de la nave y de la funcionalidad de control dentro del segmento terreno, y es responsable del mantenimiento del MCS y soporte durante todo el tiempo que dure la misión. Asimismo, GMV ha contribuido al desarrollo y operará distintos componentes del sistema de mecánica de vuelo (FDS), sistema que es responsable de la determinación y control de órbita y actitud del satélite. GMV contribuirá al mantenimiento del FDS durante el tiempo que dure la misión.

Por su parte, Sener Aeroespacial y Defensa desarrolla el mástil desplegable (boom) de magnetómetro de la misión, el subsistema de la antena de media ganancia (MGAMA) y componentes de los instrumentos científicos Janus – concretamente, el módulo de selección de filtros (Filter Wheel Module, FWM) – y Gala – concretamente, la fuente de alimentación del altímetro -, además de suministrar equipos mecánicos de soporte en tierra.

La compañía Airbus Crisa es responsable del Subsistema Eléctrico de Potencia (EPS) de JUICE, que está constituido por la Unidad de Condicionamiento y Distribución de Potencia (PCDU) y las baterías del satélite, y de todas las actividades relacionadas con el EPS, así como el diseño y fabricación de la PCDU, mientras que el subcontratista ABSL ha sido la encargada del diseño y fabricación de las baterías. Se trata de un subsistema crítico para la misión.

Hasta el momento ninguna misión de la ESA ha viajado tan lejos del sol, con lo que la optimización de la eficiencia eléctrica de EPS es crítica para el éxito de la misión.

Para completar, Júpiter tiene el mayor campo magnético del sistema solar, con lo que el entorno de partículas severas hace necesario unas contramedidas tanto a nivel del EPS como del satélite completo, nunca hechas. Por último, la gran sensibilidad de los instrumentos a bordo del satélite requiere que la limpieza electromagnética del EPS sea enorme para no interferir en las medidas de esos instrumentos.

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