El 20 de julio de 1969 el hombre pisó por primera vez la Luna, un acontecimiento que marcó toda una época.
Desde Galileo, que la observó por primera vez en 1609 con un telescopio fabricado por el mismo, hasta las viñetas de Tintín, que ya simulaban la aventura espacial en 1952, la humanidad siempre había soñado con alcanzar la superficie de la Luna. No fue hasta el 20 de julio de 1969 cuando en todo el mundo se escuchó ‘un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, lo pronunciaba Neil Armstrong a su llegada a la Luna, hace ahora 50 años.
Después de cincuenta años de que el primer hombre -Neil Armstrong- pisará la luna por primera vez, hemos perdido el miedo a volar. De hecho, el viajar al espacio ha dejado de ser algo excepcional, y habitualmente vemos hombres y mujeres que viajan a la Estación Espacial, donde trabajan desde hace 20 años. Pero no todo fue tan fácil en 1969.
Marca España en la misión Apolo 11
Desde que Kennedy lanzara el reto en 1961, hicieron falta muchos visionarios para conseguir que el Apolo 11 y su tripulación llegaran y volvieran de la Luna sanos y salvos. Uno de esos hombres fue el español Emilio Herrera, aviador, ingeniero e inventor, que diseñó la ‘escafrandra estratósferica’, un prototipo de traje espacial treinta años antes de que lo hicieran los ingenieros de la NASA. Los trajes de Armstrong, Aldrin y Collins estaban basados parcialmente en el diseño de Herrera, aunque el inventor no lo llegaría a ver, puesto que murió exiliado en Ginebra dos años antes.
Hace unos meses, el astronauta y también ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha propuesto devolverle al ingeniero “honor y memoria” con la medalla de la Real Academia de ciencias Exactas, Físicas y Naturales que la dictadura de Franco le retiró por razones políticas.
En la siguiente infografía, diseñada por Aertec Solutions, se recopila algunos de los datos que fueron claves para el desarrollo de la misión del Apolo XI:
Añadir comentario