Este vuelo fue el último lanzamiento de Vega, marcando la transición al lanzador Vega C, programado para regresar a finales de 2024.
El miércoles 4 de septiembre de 2024, el último lanzador Vega (misión VV24) despegó del Centro Espacial de la Guayana Francesa a las 10:50 p.m. hora local. Vega colocó con éxito el satélite Copernicus Sentinel-2C en una órbita heliosincrónica a una altitud de 775 km. La separación de la nave espacial ocurrió 57 minutos y 27 segundos después del despegue.
Este es el quinto satélite Sentinel del programa Copernicus que Arianespace lanza después de cuatro lanzamientos exitosos, incluidos dos con Vega: Sentinel-2A en 2015 y Sentinel-2B en 2017. La Comisión Europea ha adjudicado a Arianespace y a Vega C cinco satélites Copernicus más.
«El lanzador Vega – el último de su generación – ha vuelto a demostrar su versatilidad y rendimiento únicos, tal como lo ha hecho a lo largo de sus 12 años en operación. Con Sentinel-2C, Arianespace habrá lanzado con éxito cinco satélites Sentinel para el programa Copernicus, demostrando más que nunca nuestro compromiso de usar el espacio para una vida mejor en la Tierra y de ofrecer a Europa un acceso autónomo al espacio. Estamos muy emocionados de preparar, junto con Avio y la ESA, el lanzamiento del Sentinel-1C con el regreso al vuelo de Vega C«, comentó Stéphane Israël, CEO de Arianespace.
Sentinel-2C, diseñado y construido por un consorcio de alrededor de 60 empresas lideradas por Airbus Defence and Space, es el satélite número 144 construido por Airbus Defence and Space lanzado por Arianespace. Es parte del programa de observación de la Tierra Copernicus de la Comisión Europea, que proporciona datos y servicios de observación de la Tierra continuos a las autoridades públicas, empresas y ciudadanos de todo el mundo. El programa está cofinanciado por la Unión Europea y la ESA. El satélite Copernicus Sentinel-2C, con su amplio barrido, alta resolución y capacidades de imágenes multiespectrales, apoyará una amplia gama de aplicaciones operativas, incluidas la agricultura, la monitorización de la calidad del agua, la gestión de desastres naturales y la detección de emisiones de metano.
El cohete Vega, diseñado para enviar a diferentes órbitas principalmente cargas útiles ligeras de observación de la Tierra y científicas, fue lanzado por primera vez desde el Puerto Espacial de Europa en la Guayana Francesa en febrero de 2012. En total, contando esta última misión VV24, Vega ha realizado un total de 22 lanzamientos a lo largo de sus 12 años en servicio. Esta misión marca así la transición al lanzador Vega C, la nueva generación de lanzadores Vega, programada para volver a volar a finales de 2024. El programa Vega es el resultado de la cooperación de 10 países europeos. Ha sido desarrollado bajo el liderazgo de la ESA, con Italia (ASI) como el primer contribuyente, Avio Spa (Colleferro, Italia) como contratista principal entregando un lanzador listo para el despegue a Arianespace, que seguirá siendo su operador hasta la misión VV29.
Añadir comentario