La IV edición del Curso de Investigación de Accidentes de Aeronaves (INACCaero), de la Universidad Politécnica de Madrid, arrancó el pasado 16 de mayo con una clase magristral. En su cuarta edición este curso de posgrado cuenta con 58 alumnos matriculados, 27 en modalidad presencial y otros 31 en la modalidad semipresencial.
El Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (INACCaero) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) alcanza su IV edición. Este curso de posgrado, de 110 horas lectivas con entre teoría y práctica, proporciona formación básica sobre la investigación de accidentes de aeronaves, tanto en el ámbito civil como militar, mostrando su finalidad, las normas por las que se rige, quién es el encargado de realizarla, cuáles son los aspectos que incluye, o qué conclusiones puede proporcionar.
En esta cuarta edición se han matriculado 58 alumnos, 27 de ellos en modalidad presencial y otros 31 en semipresencial, algunos de ellos de países como México, Argentina, Nicaragua, Uruguay y Reino Unido. Esta modalidad contempla la obligación de acudir las últimas semanas acudirán a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) para completar el curso. Entre sus perfiles encontramos ingenieros, pilotos, miembros de las Fuerzas Armadas, mecánicos, abogados o un psicólogo. Desde la UPM destacan que muchos de los alumnos acuden al curso enviados por las empresas en las que trabajan para completar su formación profesional.
Los 27 alumnos de la modalidad presencial se encontraron el pasado 16 de mayo en el Salón de Actos de la ETSIAE para su primera clase, que sus otros compañeros siguieron online. En este caso, esa primera lección tuvo carácter magistral, en el marco de una inauguración oficial con representantes de las entidades organizadoras y patrocinadoras.
César Puentes, ingeniero aeronáutico por la UPM y vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) impartió la lección magistral titulada “Investigación de Accidentes de Aviación: Un Caso Singular”, destacando el papel de las investigaciones “para determinar inequívocamente las deficiencias de seguridad que han existido (el qué y el cómo) cuando desgraciadamente se ha producido un accidente aéreo”. Como afirma la directora de este curso, la catedrática Cristina Cuerno: “la investigación de accidentes de aeronaves no busca culpables ni responsables, sino causas para evitar nuevos accidentes futuros y maximizar la seguridad, prioridad en aviación”.
Como novedad, desde esta edición, INNACaero cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), que ha incluido el curso en su catálogo de formación. “Este respaldo internacional es una garantía más de la calidad de los contenidos del curso y los docentes que lo imparten, todos ellos profesionales reconocidos de cada una de las áreas en que son especialistas”, explica Cristina Cuerno en el comunicado de la UPM.
Desde sus inicios, INACCaero cuenta con el apoyo y participación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), el Instituto Iberoamericano del Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial (IIDAEAC), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación Española de Pilotos (AEP) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).
Felicitaciones por este nuevo Curso, cuyo principal objetivo y final es SALVAR VIDAS.
Nuestros mejores deseos a tosos los participantes y nos permitimos darles este material de regalo.
Todo lo bueno siempre.
https://www.dropbox.com/s/8wpf2l6o0dat8hr/z.Aeronaves%20Desaparecidas%20en%20Venezuela%2030%20JUL%202013%20Edici%C3%B3n%20II.pdf?dl=0
http://www.cridlac.org/digitalizacion/pdf/spa/doc469/doc469.htm