Dos de las principales empresas de leasing de aeronaves, AerCap y GECAS, han acordado su unión, en una operación que se ha valorado en 30.000 millones de dólares.
AerCap ha llegado a un acuerdo con General Electric para comprar GE Capital Aviation Services (GECAS), la división de leasing de aeronaves y motores de aviación de GE Capital, que a su vez es la encargada de alquilar y financiar productos fabricados por General Electric.
Mediante este acuerdo, AerCap pagará 30.0000 millones de dólares por el 54 por ciento de GECAS, dinero que servirá a General Electric para reducir su deuda. Los 30.000 millones se repartirán en 24.000 millones en efectivo, 6.000 millones en acciones de la nueva empresa combinada (111,5 millones de acciones ordinarias), y 1.000 millones en bonos de AerCap y/o efectivo en el momento en que la operación se cierre. Este cierre, una vez obtenidos los vistos buenos pertinentes de las autoridades de competencia, se espera se produzca en entre 9 y 12 meses. Además los algo más de 400 empleados de GECAS también pasarán a serlo de AerCap.
Aercap, con sede en Irlanda, es actualmente una de las mayores empresas del sector con más de 1.000 aviones en propiedad o gestionados, que operan para más de 200 clientes en unos 80 países. Además tiene pendientes de entrega 158 aviones Airbus, 92 Boeing, y 35 Embraer.
AerCap remonta sus orígenes a Guiness Peat Aviation (GPA), en su momento una de las más importantes firmas del sector (Boeing le asignó el código de cliente Y0). GPA en un monento dado vendió parte de sus activos a GECAS y fue vendida a su vez y se convirtió en AerFi. Luego fue vendida a Debis Air Finance. Esta a su vez fue adquirida por Cerberus Capital que cambió su nombre a AerCap, antes de adquirir a otra de las grandes empresas del leasing, International Lease Financing Corporation (ILFC).
GECAS, por su parte, cuenta con cerca de 1.700 aviones y helicópteros operados por 270 clientes en también cerca de 80 países. Tiene pendientes de entrega 160 Airbus y 126 Boeing. GECAS tiene activos (aviones, helicópteros y motores) por valor de unos 34.000 millones de dólares que pasarán, junto a las aeronaves pendientes de entrega, a formar parte de los activos de AerCap.
General Electric podrá nombrar a dos directores en el consejo de AerCap. Nueve meses después del cierre de la operación podrá vender una parte de su 46 por ciento en la empresa y a los 15 meses toda ella.
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