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AIMEN hará  piezas de aviones mediante fabricación aditiva láser-hilo

Demostrador de titanio fabricada mediante deposición de energía directa con hilo de procesado láser.

El Centro Tecnológico gallego AIMEN lidera un proyecto europeo sobre la viabilidad de fabricar piezas de titanio para aeronaves mediante procesado láser.

En concreto, el proyecto ADDIFLAP se centrará en el desarrollo de flap tracks, que son las estructuras sobre las que se colocan los sistemas hidráulicos que mueven los flapsde un avión en las maniobras de despegue, aproximación y aterrizaje.

Para alcanzar este objetivo, se desarrollarán modelos de simulación y sistemas de monitorización de proceso que optimizarán la estrategia de fabricación y permitirán reducir la distorsión final de las piezas y lograr la integridad estructural adecuada.

Además, se diseñará y fabricará un sistema de movimiento para los flaps basado en un concepto de superficies deslizantes usando materiales autolubricantes y sustituyendo el sistema actual de rodillos. Estas innovaciones contribuirán a disminuir las tareas de mantenimiento y la utilización de lubricantes.

De este modo, ADDIFLAP alcanzará su fase final demostrando el rendimiento del proceso W-DED-LB en un entorno de fabricación real, obteniendo la validación final de la estructura del flap track en condiciones dinámicas. Asimismo, se realizará la validación de un material autolubricante que permita el rediseño del sistema de carril-guía a través de un concepto de superficies deslizantes, bajo carga normal y varios ciclos de deslizamiento.

Esta nueva estrategia de fabricación afectará a toda la cadena de valor, mejorando el impacto medioambiental y la competitividad industrial: ahorro de materias primas, eficiencia energética y optimización global. Las emisiones de CO2 del proceso W-DED se verán reducidas al 26% en comparación con el proceso de mecanizado por CNC (Control Numérico por Ordenador); y se espera un ahorro aproximado de un 60% en el titanio de deshecho que se produce mediante