null
Portada » Airbus Café: la búsqueda de la creatividad, la innovación y el talento en la UPM
I+D+i Industria Ingenieria nuevas tecnologías Universidad

Airbus Café: la búsqueda de la creatividad, la innovación y el talento en la UPM

Tras la inauguración al inicio del curso del Aula Airbus en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), se ha lanzado Airbus Café en la UPM para potenciar el desarrollo de las capacidades de innovación de los estudiantes dentro de actividades de carácter técnico.

Tras la inauguración al inicio del curso del Aula Airbus en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), se ha lanzado Airbus Café en la UPM para potenciar el desarrollo de las capacidades de innovación de los estudiantes dentro de actividades de carácter técnico.

Hania Angelina, business innovation manager de Airbus Defence and Space y y Cristina Cuerno, directora de la Cátedra Airbus de Estudios Aeroespaciales durante la presentación de Airbus Café.
Hania Angelina, business innovation manager de Airbus Defence and Space y y Cristina Cuerno, directora de la Cátedra Airbus de Estudios Aeroespaciales durante la presentación de Airbus Café.

Airbus y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio han puesto en marcha Airbus Café, una iniciativa que comenzará en el segundo semestre de este curso  y que está abierta, preferentemente, a alumnos de último curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial y grados afines de la UPM.

Tras unos meses de rodaje del Aula Airbus, en los que ha acogido talleres de simulación de metodologías de trabajo en la industria real, conferencias técnicas y actividades relacionadas con las “soft-skills”, Airbus Café “simboliza esa apuesta conjunta de la UPM y Airbus por la creatividad, la innovación, el talento, la interconexión de las ingenierías, la transferencia de tecnología y la difusión del conocimiento” señalan desde la escuela. El objetivo de Airbus Café es potenciar el trabajo de competencias a través de retos reales de la industria que se plantearán a los estudiantes.La UPM quiere comenzar a trabajar esas competencias en las que los estudiantes deben desarrollar sus capacidades de innovación dentro de actividades de carácter técnico, simulando entornos de trabajo reales con equipos multidisciplinares”.

Los alumnos que se inscriban en la actividad (que comienza en febrero de 2018) podrán solicitar el reconocimiento de 3 créditos optativos UPM durante el segundo semestre del curso 2017/2018. La duración de la actividad es de aproximadamente 100 horas, en las que se incluyen reuniones de seguimiento y una presentación final.

La ETSIAE y Airbus todavía no han cerrado el calendario, pero según han anunciado, el plazo de inscripción se abrirá en enero de 2018y se darán los detalles organizativos y fechas concretas. Los plazos que se manejan son: creación de equipos interescuelas y  convocatoria de ideas en febrero de 2018. Habrá una fase de selección de ideas, y a partir de ahí, habrá una fase de ‘semilla’ de la idea (evaluada por Airbus) y otra de ‘maduración’, con el desarrollo de prototipos, que abarcarán de febrero a mayo de 2018. Y a finales de mayo de 2018 se lanzaría el proyecto, en el Protospace de Airbus, cuyas instalaciones proporcionan el entorno, los medios y las herramientas para desarrollar conceptos disruptivos y acelerar el ritmo de innovación de los nuevos desarrollos”.

El objetivo de Airbus esencontrar nuevas aplicaciones comerciales, inspiradas en la tecnología y abierta a una base de clientes más amplia que la de nuestros mercados tradicionales. Es decir, los retos reflejarán preocupaciones o intereses de la industria y las soluciones aportadas podrán tener aplicación real en el sector aeroespacial”.

Para ello, de cara a 2018 se ha elegido la movilidad urbana como centro de desarrollo.