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Thales Alenia Space se encargará del desarrollo preliminar de Space Rider para la ESA

Thales Alenia Space ha firmado con la Agencia Espacial Europea el contrato de desarrollo preliminar de Space Rider, sucesor del demostrador de reentrada atmosférica IXV, el sistema de transporte reutilizable europeo de próxima generación para órbitas terrestres bajas.

Thales Alenia Space ha firmado con la Agencia Espacial Europea el contrato de desarrollo preliminar de Space Rider, sucesor del demostrador de reentrada atmosférica IXV, el sistema de transporte reutilizable europeo de próxima generación para órbitas terrestres bajas.

Thales Alenia Space se ha adjudicado un contrato con la Agencia Espacial Europea por el que se encargará de la ingeniería y el desarrollo del sistema de transporte automatizado y reutilizable Space Rider diseñado para ser lanzado por el nuevo lanzador Vega C.

El objetivo de Space Rider es proporcionar a Europa un sistema de transporte espacial completamente autónomo, asequible, independiente y reutilizable para misiones no tripuladas y para un acceso rutinario de ida y vuelta a órbitas bajas.

Este sistema contará con una configuración de ascenso “lifting body” y estará diseñado con una plataforma orbital autónoma, capaz de permanecer durante dos meses en órbita y de regresar a la Tierra después de una reentrada segura. Podrá ser recuperado junto con su carga útil, reconfigurado y reutilizado para un máximo de hasta seis misiones. Combina las características de un sistema espacial diseñado tanto para experimentos científicos en órbita baja como para el guiado fuera de la atmósfera y el aterrizaje automático, incluyendo experimentos de microgravedad, validaciones en órbita, pruebas tecnológicas ligadas a la ciencia y la exploración, así como la recuperación de cargas útiles en Tierra para su análisis y la realización de nuevos experimentos.

Donato Amoroso, consejero delegado de Thales Alenia Space en Italia ha comentado que «la misión Space Rider representa un importante avance para Europa en nuestra hoja de ruta de vehículos de reentrada atmosférica» y que «el vehículo será reutilizable, allanando el camino para aplicaciones cada vez más exigentes, incluyendo las etapas reutilizables, vuelos de punto a punto, aviones espaciales e incluso el turismo espacial».

Space Rider es el sucesor del IXV (Intermediate eXperimental Vehicle) de la ESA, que el 11 de febrero de 2015 realizó un vuelo suborbital impecable con una reentrada atmosférica seguida de un amerizaje.

Liderando un consorcio de fabricantes europeos, centros de investigación y universidades, Thales Alenia Space es responsable del desarrollo del módulo de reentrada atmosférica (RM) derivado del IXV. ELV está a cargo del desarrollo del módulo de servicio derivado de la etapa superior AVUM (Attitude and Vernier Upper Module) del lanzador Vega C. Los socios de este nuevo programa se benefician de la experiencia adquirida en el IXV, programa que contó con un fuerte respaldo de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

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