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Industria

Airbus bate su propio récord de entregas en un año complicado

Airbus entregó 588 aviones en 2012, batiendo su propio record y confirma la creación de 3.000 neuvos puestos de trabajo, 400 de ellos en España.

Con 588 aviones entregados a 89 clientes Airbus batió en 2012 su propio récord de entregas, superando el anterior en 54 unidades.  También, y según declaró Fabrice Bregier, presidente y consejero delegado de Airbus, durante el acto de presentación de los resultados del fabricante europeo en Toulouse,  se superó con creces el objetivo de pedidos, registrando 833 órdenes netas el pasado año.

Airbus recibió un total de 833 pedidos netos en 2012, y entregó 588 aviones
Airbus recibió un total de 833 pedidos netos en 2012, y entregó 588 aviones

Airbus entregó durante 2012 un total de 588 aviones, lo que supuso un incremento del 10 por ciento respecto al año 2011. De ellos 455 correspondieron a la familia de aviones de pasillo único, A320, y 103 aviones de doble pasillo, de ellos 73 correspondieron al modelo A330 y 30 al A380. Con estas cifras, los pedidos pendientes de entrega de Airbus ascienden a 4.682 aviones, valorados en 638.000 millones de dólares, lo que garantiza carga de trabajo, según puntualizó Bregier, para siete años, y coloca al fabricante europeo en una sólida posición industrial.

En el capítulo de pedidos, el constructor ha conseguido un total de 833 órdenes netas y dentro de este capítulo  arrasa la versión remotorizada del A320, el neo, del que el fabricante europeo ha recibido un total de 478 pedidos, y ya acumula una cartera de 1.734 órdenes, lo que significa, en palabras de Fabrice Bregier, consejero delegado de Airbus, un 62 por ciento del mercado, frente a las 1.064 órdenes que ha recibido Boeing por el nuevo B-737 MAX.

En el segmento de los aviones de doble pasillo los pedidos recibidos por Airbus se repartieron entre las 85 unidades vendidas de la familia A330 y el nuevo A350, que ha recibido un total de 27 nuevos pedidos. Bregier quiso destacar el fuerte impulso que ha recibido la versión de mayor capacidad de este nuevo avión de Airbus, el A350-1000 XWB, gracias a los pedidos de «última hora» que realizaron las aerolíneas Qatar y Cathay Pacific, esta última realizó un pedido de 10 A350-1000 XWB, mientras que Qatar y otras aerolíneas lo que ha hecho ha sido convertir parte de sus pedidos del modelo -900 a esta versión más grande.

Bregier confirmó la agenda que viene manejando la compañía durante los últimos meses respecto al programa A350, primer vuelo del avión en el segundo trimestre del año, y entrega al primer cliente un año después de este primer vuelo. Preguntado de forma insistente sobre si este primer vuelo ser realizará coincidiendo con el Salón de La Bourget, el máximo ejecutivo de Airbus manifestó que puede que no vuele allí, pero en tono humorístico precisó que quizás pudiera volar la misma semana en la que se celebra el Salón parisino pero en Toulouse.

Esta tendencia de las aerolíneas a «consumir» módulos de mayor tamaño fue también la explicación que dio el consejero delegado de Airbus en Toulouse para garantizar la continuidad del programa A380. Airbus ha vendido en 2012 9 unidades del A380, pero sólo ha conseguido un cliente nuevo, Transaero de Rusia, que realizó un pedido por cuatro unidades.  A todas luces, parece que las ventas del gigante de Airbus se ralentizan, y preguntado Bregier sobre la continuidad del programa, contestó que este año ha habido una ralentización debido a la crisis económica mundial, pero que el avión consigue 9 de cada 10 ventas del segmento -en clara referencia al único pedido recibido por Boeing de su modelo B-747-800 I.

Bregier manifestó que el programa ha conseguido su punto de equilibrio y que tendrá continuidad porque las aerolíneas se mueven cada vez hacia aviones de mayor capacidad, repitiendo el clásico argumento de Airbus en defensa del super avión. Bregier también explicó que ya se ha dejado atrás el problema de las alas, y que el nuevo diseño de las mismas se incorporará a los A380 que se entreguen desde 2014.  En este sentido, Bregier manifestó  que durante 2013 se ralentizarán las entregas del A380 -25 aviones frente a los 30 de este año- ya que la cadencia de producción de las alas en Broughton -Reino Unido- va a ser menor mientras se lanzar la producción de las nuevas alas, pero que en 2014 esperan recuperar el ritmo de entregas.

El consejero delegado de Airbus también mostró su optimismo respecto a la familia A330, el nuevo avión de Iberia, que recibió un total de 58 pedidos netos y que «estrenó» el pasado año un nueva versión de mayor peso máximo al despegue y 450 millas náuticas más  de alcance.

Respecto a las perspectivas para el próximo año, los grandes desafíos del constructor europeo serán, precisamente, cumplir las fechas comprometidas del programa A350 y entregar el primer A400M a la Fuerza Aérea francesa. Bregier  manifestó que el objetivo de Airbus para 2013 es cosneguir 700 nuevos pedidos de aviones comerciales y 30 de los aviones que fabrica Airbus Military, entregar 600 aviones comerciales y 28 derivados militares y transportes, de ellos los cuatro primeros A400M a Francia y Turquía.

El máximo ejecutivo de Airbus también habló sobre los objetivos de creación de empleo para este año, explicando que Airbus contratará alrededor de 3.000 nuevos empleados durante el año, de ellos, además, 400 serán españoles, lo que sin duda es una buena noticia para la maltrecha salud del empleo en España.  En este sentido Bregier recordó que entre 2011 y 2014 el grupo ha contratado a más de 10.000 nuevos trabajadores.

En el acto de presentación de los resultados de Airbus no pudo evitarse hablar de los problemas del B-787, que ha sido paralizado en todo el mundo. El consejero delegado de Airbus manifestó que ningún fabricante está exento de que puedan llegar a sufrir complicaciones en un programa concreto, pero preguntado insistentemente sobre si los mismos  podrían darse en el nuevo A350, Bregier explicó que Airbus acumula una mayor experiencia en la fabricación de aviones con circuitos eléctricos -recordó que Airbus incorpora el fly-by-wire desde sus primeros diseños-, y que las batería de ion-litio -probablmente principal causa de los problemas del B-787- del A350 no tienen porqué tener los mismos problemas que las utilizadas por Boeing. No obstante, se mostró en todo momento muy cauteloso, afirmando que cualquier recomendación que introduzca la autoridad aeronáutica americana, la FAA o la propia EASA, será analizad con mucho detenimiento.

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