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Andalucía sigue creciendo

Antonio Gómez-Guillamón interviene durante la presentación de resultados de Andalucía Aerospace.
Antonio Gómez-Guillamón interviene durante la presentación de resultados de Andalucía Aerospace.

El conjunto de empresas aeroespaciales en Andalucía facturó 2.743 millones de euros, lo que supone un incremento de 16,4 por ciento.

Andalucía Aerospace ha presentado, de la mano de su presidente, Antonio Gómez-Guillamón, y del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, las cifras del sector aeroespacial andaluz en 2023. En ese año, el conjunto de empresas que trabaja en la región facturó 2.743 millones de euros, lo que supone un incremento de 16,4 por ciento (387 millones más) respecto a 2022.

Con este aumento de la facturación, el sector ha incrementado su peso en el PIB industrial al 12,84 por ciento y en el PIB global andaluz al 1,34 por ciento.

Por lo que al empleo se refiere, este se ha incrementado un 10 por ciento, en 1.304 nuevos trabajadores, hasta situarse en 14.440 empleos directos, un 23 por ciento de ellos ocupados por mujeres. El 44 por ciento de los empleados son titulados superiores y el 39 por ciento operarios cualificados con Formación Profesional.

Esta es una de las principales fortalezas del sector aeronáutico andaluz, una industria centenaria que cuenta con un altísimo grado de especialización en lo que respecta a su mano de obra, muy cualificada, y que inclina la balanza a favor de Andalucía para que firmas internacionales se instalen en nuestra tierra, creando a su vez nuevos puestos de trabajo”, destacó Antonio Gómez-Guillamón en referencia a la reciente llegada de la suiza Pilatus.

Para Gómez-Guillamón, estas cifras: “Reflejan una mayor carga de trabajo de nuestras empresas, en paralelo al aumento de pedidos en la aviación comercial y la continuidad de los programas de defensa en los que participan las firmas andaluzas”.

El consejero Jorge Paradela, por su parte, durante la presentación de estos resultados, declaró que este crecimiento: “No solo demuestra la fortaleza de la industria aeroespacial andaluza, sino su capacidad de adaptación. También subrayó que: “La inversión en defensa aumentará a corto plazo, lo que beneficia al sector aeroespacial militar con importante presencia en Andalucía, pero debemos estar preparados no solo en el refuerzo de las líneas existentes, sino para obtener la mayor carga de trabajo posible en los nuevos proyectos y sistemas de defensa europeos”. En este sentido, unos días antes de esto, se reunió con la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, para hablar de las capacidades que Andalucía puede aportar en este campo.

Dentro de Andalucía, Sevilla es la provincia con mayor número de empresas, 106, seguida por Cádiz con 22 y Málaga con 13. Córdoba con tres empresas, Jaén con dos y Huelva con una, completan el mapa aeroespacial andaluz de empresas presentes en Andalucía Aerospace.

Por tipos de empresas, las dedicadas a aeroestructuras, siguen siendo las más numerosas, con 53 empresas, que representan el 48 por ciento de la facturación del sector andaluz, seguidas por ingeniería y consultoría con 37 compañías.

Por sectores, y sin incluir las empresas tractoras, desde Andalucía Aerospace señalan que un 45 por ciento se corresponde con el sector de la defensa, y un 55 por ciento a la aviación civil. Y por segmento de mercado, el 75 por ciento de la facturación se corresponde con actividades de la industria aeronáutica, el 17 por ciento a servicios a la aviación (incluyendo MRO, formación de tripulaciones y trabajos aéreos) y un 7 por ciento al sector espacio, sector en el que la facturación agregada ha aumentado un 35 por ciento.

Por primera vez, además, el informe anual de la industria aeroespacial andaluza, incluye datos de inversión en I+D+i. Según estos, las empresas andaluzas con actividad en I+D+i invierten en media un 8,4 por ciento de su facturación. “El desarrollo de tecnología de vanguardia y la adquisición de nuevas capacidades por parte de las empresas es una ventaja competitiva que nos ayuda al posicionamiento y a la diferenciación tecnológica, por eso desde el clúster impulsamos el networking y la participación conjunta en proyectos de I+D+i para crecer a través de la innovación”, explicó Gómez-Guillamón.

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