ADM Tech es la nueva empresa lanzada por el sistema Binter, en Las Palmas de Gran Canaria, dedicada al diseño y fabricación de pequeños componentes aeronáuticos «made in Canarias», con el que el grupo Binter estima seguir creciendo en el negocio aeronáutico suministrando componentes a terceras empresas.
Binter crece en el área industrial basando su nueva empresa en el modelo start-up. ADM Tech es el nombre de la nueva división del grupo dedicada a la fabricación de componentes aeronáuticos a gran escala, todos diseñados por la propia empresa, con un grupo de jóvenes profesionales liderados por un veterano de la compañía, Luis Bernal, el gran ideólogo de la nueva iniciativa de Binter que, entre otras cosas, ya permite a la propia empresa un ahorro de 200 millones de euros en adquisición de componentes para su flota ATR 72-500 y el más nuevo -600, modelo de los que la compañía ha adquirido doce nuevas unidades que se están incorporando desde septiembre de 2015 hasta principios de 2018. ADM Tech ya ha sido reconocida por ATR como proveedor de varios componentes de su familia de aviones.
La actividad inicial de ADM Tech era desarrollada por Binter Technic (la división que se encarga del mantenimiento), que ha traspasado el DOA y el POA a la nueva compañía. Según manifestó en el acto de inauguración de ADM Tech el presidente del Sistema Binter, como denominan al conjunto de compañías que integran el grupo, Pedro Agustín del Castillo: «Se trata de una iniciativa excepcional en Canarias, que supone una iniciativa industrial de primer nivel en una región con déficit industrial, su valor es la producción a gran escala de pequeños componentes, de los que disponemos de un catálogo de 2.000 piezas para comercializar.»
El presidente también destacó la apuesta por el I+D que supone la nueva iniciativa empresarial que cuenta actualmente con una plantilla de 15 trabajadores, todos de alta cualificación, y que espera llegar a las 40 en un breve espacio de tiempo. Organizativamente la compañía, según explicó Luis Bernal a un grupo de periodistas especializados reunidos por Binter en la sede de AMD Tech, integra dos áreas de trabajo, una de diseño, que cuenta con la certificación oficial DOA y es supervisada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y otra de producción, con la certificación POA, que en este caso actúa bajo el control de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, EASA.
Actualmente la empresa ya tiene certificación para diseñar y producir componentes interiores que no afecten a la seguridad, como moquetas, bodegas y piezas para asientos, así como estructuras secundarias como escalones de las puertas de acceso al avión, suelo metálicos de entra en puerta de carga, etcétera.
La compañía, según Luis Bernal, espera obtener a final de verano la certificación EASA Parte 145, que la certifica para realizar también trabajos de mantenimiento de grandes componentes. ADM Tech ya ha firmado importantes contratos con varias aerolíneas, como Royal Air Maroc, para la que están realizando componentes de asientos de los modelos B-767 (separados entre asientos de la clase Business); B-747 (apoya brazos de la butaca de turista, y los apoya brazos de la butaca de Business Class del nuevo B-787 de la compañía marroquí.
Actualmente la compañía ya cuenta con clientes como la aerolínea española Air Nostrum o la suiza Farnair, y negocia con el fabricante ATR la fabricación de diversos componentes.
ADM Tech dispone, además, del primer banco de calibración de Flaps certificado por ATR fuera de las instalaciones del fabricante europeo. La iniciativa cuenta con el respaldo del gobierno canario, cuyo representante manifestó en el acto de presentación oficial de la nueva compañía que: «ADM Tech es un ejemplo de diversificación industrial e internacionalización, dos de los ejes fundamentales que lleva a cabo el Gobierno de Canarias, con un presupuesto en el último año de 1,8 millones de euros para el apoyo a la internacionalización de PyMES canarias.
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