Boeing contrata en Turquía la producción de los carenados de motor para la familia B-737 que Airbus fabricaba en Sevilla desde 2013.
El pasado 30 de junio, Boeing confirmaba que no renovaría el contrato con Airbus firmado en marzo de 2013, y con validez hasta 2025, para la fabricación en la planta de El Puerto de Santa María (más conocida como CBC, por Centro Bahía de Cádiz), de las cubiertas de los motores de los Boeing 737 MAX.
Dicho contrato suponía que este centro sería el suministrador único de estos componentes durante el período del contrato. El anuncio del fin de producción en Sevilla, no obstante, no fue ninguna sorpresa para los responsables de la producción, que ya lo esperaban desde hacía tiempo, dado que en Boeing trabajaban en el desarrollo de una tecnología como la española para llevar a cabo ellos la producción.
Ahora ha anunciado que la empresa turca Turkish Aerospace (TUSAS) se encargará de la producción del 50 por ciento de estas cubiertas desde 2025.
TUSAS trabaja para diferentes fabricantes de todo el mundo produciendo diferentes componentes para sus aeronaves, además de desarrollar una gama completa propia de aviones militares, UAV y helicópteros; y llevar a cabo el montaje bajo licencia y trabajos de revisión y modernización de varios modelos.
Para Boeing, por ejemplo, fabrica del B-787 los elevadores, barreras de carga y los bordes de ataque de los estabilizadores horizontales. Para el B-737 MAX además de los elevadores y los compensadores además de otras piezas y componentes que también produce para los B-777 y B-787.
ACTUALIZACIÓN
Según se nos ha confirmado desde Boeing, el otro 50 por ciento de las cubiertas será fabricado en India por Tata Advanced Systems. «Boeing siempre evalúa su cadena de suministro y sus necesidades en toda la empresa, y no es inusual que traslademos el trabajo entre proveedores en función de las necesidades de la empresa», nos han señalado también.
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