De contrato histórico han calificado desde Boeing el nuevo acuerdo con los sindicatos de sus trabajadores en el noroeste del país, que incluye construir en Seattle el futuro B-797.
Tras varias semanas de negociaciones, Boeing ha llegado a un acuerdo con los dos de los sindicatos de sus trabajadores, el cual incluye un aumento medio del 25 por ciento de los sueldos hasta 2027, más un pago de 3.000 dólares a cada empleado, en un máximo de 30 días, si el acuerdo es ratificado antes de las 1159 hora del Pacífico del 12 de septiembre.
Otras mejoras logradas por los sindicatos que representaban a 33.000 trabajadores de todas las divisiones en los estados de Washington y Oregón, y algunas instalaciones de California, incluyen una nueva aportación de Boeing de hasta 4.160 dólares por empleado y año al plan de jubilación de estos auspiciado por los sindicatos; una asistencia sanitaria asequible con una menor participación en los costes; un día extra de vacaciones; reducción de las horas extraordinarias obligatorias; y 12 semanas de permiso parental retribuido.
Pero sin duda lo más notorio del acuerdo, es que el “compromiso de construir el próximo avión de Boeing en la región de Puget Sound si el contrato es firmado antes de las 23:59 del 12 de septiembre”. Dicho avión sería el denominado B-797, el avión del centro del mercado, el sustituto del B-757, que tantos años lleva dando vueltas, y cuyo diseño se ha reiniciado en más de una ocasión.
Tras el acuerdo, Stephanie Pope, presidenta y consejera delegada de Boeing Commercial Airplanes, se dirigió a los trabajadores señalándoles que: “Hemos escuchado lo que es importante para ustedes para el nuevo contrato. Y hemos llegado a un acuerdo provisional con el sindicato sobre una oferta histórica que cuida de vosotros y de vuestras familias. Igualmente importante es que este contrato refuerza nuestro compromiso con el noroeste del Pacífico. Las raíces de Boeing están aquí, en Washington. Es donde generaciones de trabajadores han construido increíbles aviones que conectan el mundo. Y por eso nos entusiasma que, como parte del contrato, nuestro equipo de la región de Puget Sound construya el próximo nuevo avión de Boeing. Esto se sumaría a nuestros otros modelos insignia, lo que significa seguridad laboral para las generaciones venideras. Es un gran compromiso con ustedes y con nuestra comunidad”.
Luis, has traducido tú el último párrafo? Te has lucido…
No sabía yo que los sindicatos compraban aviones…