En un mensaje a la plantilla, el tercero desde que se iniciara la crisis del COVID 19, el CEO del grupo Airbus, Guillaume Faury, avisa que Airbus ha perdido en sólo dos semanas un tercio de su negocio. El grupo ya negocia un ERTE en España y vacaciones de diez días a partir del 15 de mayo.
Además de dar sus condolencias a todos los trabajadores del grupo y sus familias afectadas por el virus, la misiva del primer ejecutivo de Airbus no quiere dejar lugar a dudas, sobre el impacto que está teniendo la pandemia en el sector aéreo, explicando que sin duda, “ la industria de la aviación surgirá en este nuevo mundo mucho más débil y más vulnerable que cuando comenzamos.”
Tras los planes de reducción de la producción que el grupo anunció hace dos semanas, Faury destaca que el negocio de aviones comerciales de Airbus, el más próspero de todas las divisiones del grupo, ha perdido un tercio de su negocio en solo dos semanas.
La nueva planificación, según se recoge en la carta a los empleados, se mantendrá vigente mientras la empresa aborda un análisis en profundidad del camino a seguir, que Faury emplaza para dentro de dos o tres meses.
Mientras, afirma, “Estamos trabajando estrechamente con todas nuestras aerolíneas y clientes de leasing para comprender mejor sus circunstancias individuales y sus requisitos de entrega a corto y medio plazo. Al mismo tiempo, estamos evaluando el mercado a largo plazo para los nuevos aviones.”
PRIMERAS CONSECUENCIAS
Tras reconocer que el impacto ya es evidente en las cuentas del grupo, Faury afirma que respecto a los ingresos “nos enfrentamos a un desequilibrio severo e inmediato entre nuestros ingresos y costes, o más concretamente, entre el efectivo que ingresamos y que sale. Estamos sangrando efectivo a una velocidad sin precedentes, lo que puede amenazar la existencia de nuestra empresa. Por ese motivo actuamos tan rápido, para asegurar líneas de crédito adicionales de unos 15 mil millones de euros que nos den la flexibilidad y el margen de tiempo necesario para adaptar y redimensionar nuestro negocio.”
Respecto a la carga de trabajo, las conclusiones no dejan lugar al optimismo. Según el presidente de Airbus: “Los bloqueos y las prohibiciones de viaje no solo han reducido nuestras actividades comerciales sino que han hecho que nuestras cadenas de suministro internas y externas no estén sincronizadas. Hablando con franqueza, muchas aerolíneas de todo el mundo luchan por su supervivencia, lo que socava su capacidad de recibir nuestros aviones a corto plazo y en un futuro cercano.”
El grupo ha pedido a empleados de varios de sus centros de trabajo que se tomen diez días de vacaciones a partir del 15 de mayo. Además de explicar que en diferentes países con presencia del grupo, como en España, se han acogido a medidas específicas facilitadas por los gobiernos o ERTE,s, que la empresa está negociando actualmente con sus trabajadores en nuestro país.
Pero la carta de Faury es un anuncio de posibles medidas más traumáticas en cuanto a recortes de empleo, y así lo afirma el CEO de Airbus: “ Es posible que ahora necesitemos planificar medidas más amplias. ….Estoy siendo directo y transparente con vosotros, porque quiero prepararos para la realidad de nuestro nuevo entorno operativo.»
«La supervivencia de Airbus está cuestionada, si no reaccionamos ahora. Depende de nosotros encontrar un camino a través de esta crisis y salir de ella, heridos pero vivos, y realmente preparados de nuevo para cumplir nuestro propósito de ser pioneros en un sector aeroespacial sostenible. Espero que entendáis la situación. Al tomar estas decisiones, habrá un factor crítico: la forma y la duración de esta depresión, para el sector aeroespacial en su conjunto y para un OEM como Airbus. ¿Será una crisis corta y profunda con una recuperación rápida? ¿O será más larga y dolorosa, en la que tardemos cinco o diez años en volver a tener la demanda anterior?» Concluye el CEO de Airbus
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