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CESA coordina un proyecto europeo dentro de Clean Sky 2

CESA coordina el proyecto europeo NNEOS (Nacelle cowl NExt generation Opening System) dentro del programa Clean Sky 2, para actividades de I+D en el campo de “Configuraciones Avanzadas de Motores y Aeronaves”.

La aportación de CESA al programa europeo es el desarrollo de un innovador sistema de apertura del capó de la góndola basado en un accionamiento electromecánico que permitirá acceder por completo a los componentes del motor y la góndola y, como consecuencia, ayudará a mejorar  la mantenibilidad de todo el sistema.

El concepto NNEOS incluye tanto el accionamiento electromecánico (EMA) como su Unidad de Control Electrónico (ECU). «El sistema en desarrollo -explican desde la empresa- será compacto, seguro, fiable y fácil de operar y podrá soportar las duras condiciones ambientales requeridas, como son las altas temperaturas durante el vuelo y las operaciones de mantenimiento.»

Uno de los desafíos más importantes en el desarrollo del sistema NNEOS, afirma un portavoz de CESA, son las restricciones de temperatura, tanto para el actuador electromecánico como para la unidad de control electrónico, pues se enfrentan a temperaturas de hasta 250ºC, sin degradación del rendimiento y la durabilidad del sistema. Para minimizar la degradación del EMA se están desarrollando materiales de aislamiento especiales, aplicando soluciones de diseño de compensación térmica que permitan asegurar una lubricación y envolvente de trabajo adecuados entre los componentes que operan en un entorno tan extremo.

Para enfrentarse a este desafío, CESA trabaja en colaboración con  el Centro de Ingeniería de Energía Eléctrica de la Universidad de Canterbury (EPECentre)  para diseñar, desarrollar y probar un prototipo de motor sin escobillas. El motor resultante de esta colaboración se integrará en el sistema final junto con los demás componentes y subsistemas de alta temperatura. El EMA y la ECU se someterán a una validación final bajo condiciones de trabajo representativas.

La ECU contiene la electrónica capaz de leer la posición comandada y, como consecuencia, controlar el motor del EMA. Aunque la ubicación de ambas será diferente, a la ECU se le aplican también requisitos de temperatura de trabajo por encima de lo habitual. Además, se ha seleccionado una arquitectura sin sensores basada en un hardware simple y se ha desarrollado una secuencia automática de bloqueo/desbloqueo que permite minimizar la intervención humana en esta área crítica del actuador.

Por otro lado, el sistema de actuación NNEOS debe permitir el acceso del personal de mantenimiento para realizar procedimientos de inspección y reparación. Dado que los operadores tienen que trabajar debajo de la góndola, esta función se considera crítica para la seguridad, ya que un cierre involuntario de la góndola podría atrapar al operador debajo. Por lo tanto, las características de seguridad y fiabilidad son clave en este desarrollo.

Este proyecto ha recibido financiación del Proyecto Común Clean Sky 2, en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.